Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

En enero registraron 22 femicidios y 50 intentos de femicidios

femicidios

El Observatorio Nacional MuMaLá registró 22 femicidios, 50 intentos de femicidios, un travesticidio, 2 femicidios vinculados y una muerte violenta de una mujer trans/travesti. Se trata de la primera estadística publicada en 2023 sobre la cantidad de mujeres asesinadas, en su mayoría, por sus parejas o exparejas.

Los datos surgen "a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismos, DDHH, policiales/forenses y redes sociales de familiares de víctimas".

De las 30 muertes violentas registradas, siete se encuentran en investigación y una está relacionada con "economías delictivas o colaterales (narcotráficos, venganzas, deudas, etc) y robos".

En el 76% de los femicidios quien cometió el asesinato fue una pareja o expareja de la víctima y en el 12% fue un hombre desconocido por la mujer asesinada. El arma más elegida fueron las pistolas con un 30% seguidas por las armas blancas y la asfixia con un 23% y los golpes con un 18%.

El escenario más elegido por los femicidas para cometer el crimen es el hogar de la víctima o la vivienda compartida (70%), seguido de la vivienda del victimario y propiedades privadas (12%). La edad promedio de las víctimas es de 38 años.

El 65% de las mujeres asesinadas tenían hijos o hijas, por lo que 22 menores se quedaron sin madres. El 18% de las víctimas había denunciado a su agresor y tenía una orden de restricción contra él. También en el 18% de los casos la víctima estuvo desaparecida, según el Observatorio Nacional MuMaLá.

La edad promedios de los asesinos es de 46 años y el 29% de ellos se suicidó, mientras que el 6% intentó hacerlo. También en el 6% de los casos los hombres abusaron sexualmente de sus víctimas.