Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Calculan que la inflación de enero fue del 5,6%

Inflación

Analistas privados estimaron que la inflación de enero fue del 5,6% basándose en los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA). El aumento del índice de precios al consumidor había sido del 5,1% en diciembre.

Se trata de los cálculos hechos por analistas privados a partir de datos del Banco Central, mientras se esperan los datos oficiales del INDEC que se revelarán el 14 de febrero. Los analistas pronostican, además, que la inflación durante el resto del primer semestre del año girará en torno al 5,7%. Esto representa un 0,2% menos de lo que habían estimado en diciembre.

Estiman que la inflación total para todo este año será de un 97,6% interanual.

Los datos del Banco Central tomados como referencia se desprenden de un relevamiento hecho entre el 27 y el 31 de enero que contó con 40 participantes: 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras del país.

Además de pronosticar el nivel de aumento de precios de enero y de este primer semestre, las consultoras estimaron que la inflación total para todo este año será de un 97,6% interanual, 0,9% menos que lo pronosticado en diciembre.

También calcularon que el PBI real crecerá un 0,5% en 2023 y un 1% en 2024, estimación que no varió desde el mes pasado, además de apuntar a que la tasa de desocupación se ubicará en un 7,8% en el cuarto trimestre de este año. Hasta el tercer trimestre del año pasado el desempleo era, según INDEC, del 7,1.

Con información de Télam.