Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Las predicciones de Álvarez Agis: inflación del 6% en febrero y pocas chances de que baje antes de las elecciones

Emmanuel Álvarez Agis, director de la consultora PxQ y ex viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof, afirmó que "la inflación va a volver al 6% en febrero" y explicó que el aumento de la carne va a arrastrar el número del IPC a niveles altos. Además, explicó que es improbable que la inflación baje significativamente en los próximos meses, ya que Argentina "carga con un desequilibrio de precios relativos que genera que ese problema siga su curso".

Afirmó: "Es complicado que esto se acomode para las elecciones. Hoy, la Argentina es uno de los países más baratos en alimentos y servicios públicos, pero es el segundo más caro en textiles, combustibles, bienes durables y alquileres". Por eso, planteó que "el precio relativo más atrasado de todos es el salario".

Si en enero la inflación va a ser del 5%, en febrero puede volver a subir al 6% por la influencia de la carne, salvo que el resto de los precios viajen al 3%.

Álvarez Agis explicó que el peso de las importaciones en la economía, que suben alrededor de un 8% por mes, le pone un piso a la inflación, alejando la posibilidad de bajar del 5% mensual. Argumentó: "Con más del 30% de bienes importados que aumentan de precio un 8% mensual, esa meta no es consistente". Y agregó: "Tampoco se puede pedir, si los importados suben un 8%, que los salarios lo hagan un 5%".

En diálogo con El Destape Radio, el economista previno: "Si en enero la inflación va a ser del 5%, en febrero puede volver a subir al 6% por la influencia de la carne, salvo que el resto de los precios viajen al 3%". Además, destacó que Sergio Massa, el ministro de Economía, evitó una hiperinflación, pero advirtió sobre la posibilidad de una baja de las reservas del Banco Central, que podría disparar una nueva crisis inflacionaria.