Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 20.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Policiales

Después de 42 años, resuelven el misterio de la andinista desaparecida

El Ministerio Público Fiscal de San Juan no descarta que los restos encontrados en el cerro Mercedario sean de la andinista tucumana Marta Altamirano, desaparecida en 1981.

Marta "Patty" Altamirano era andinista, tucumana y tenía 20 años en 1981 cuando, mientras ascendía el cerro Mercedario en Callingasta, San Juan, junto a su hermana Corina y su amigo Sergio Bossini, murió al caer por un precipicio. Su cuerpo se perdió en los glaciares de esa montaña y a pesar de las 4 expediciones que hicieron, no pudieron encontrarla.

Ahora, 42 años después, con el reciente hallazgo de un cadáver en la zona que está a 5 mil metros de altura, podría develarse el misterio de la mujer identificada por el diario Huarpe.

Los forenses descartaron que los restos pertenecieran al andinista alemán Andrea Coll, también desaparecido en la zona.

Ayer, el Ministerio Público Fiscal (MPF) dio a conocer la noticia de que encontraron restos y los médicos forenses, luego de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de San Juan, descartaron que pertenecieran al andinista alemán Andrea Coll, también desaparecido en la zona desde 2002.

En 1983, el diario la Gacetilla informaba una de las búsquedas para hallar a Altamirano.

Desde el organismo informaron que están manteniendo contacto con la familia de la mujer para que realicen el reconocimiento de algunos elementos o prendas recuperados del cuerpo. A su vez, el Fiscal General de San Juan pidió la colaboración al MPF de Tucumán, a cargo del Procurador Dr. Edmundo Jiménez, para obtener muestras de ADN de los padres de la Altamirano - que ya tienen una edad avanzada- y así mañana hacer los procedimientos correspondientes.

 "Era una chica jovencita, sumamente simpática, alegre y fundamentalmente lo que tenía era que se transformaba cuando subía la montaña. Amaba la montaña. Le encantaba la naturaleza", le dijo ahora Claudio Bravo, un andinista tucumano que conoció a “Patty” y es amigo de su familia, al diario Tiempo de San Juan.

Por su parte, Jorge Prieto, un sanjuanino que participó de uno de los operativos por esos años se mostró confiado: “No hay dudas de que es ella. Estoy absolutamente seguro. No hay otro desaparecido, mucho menos una mujer. Todo coincide".

Está pasando