Viernes, 19 de Julio de 2024 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $964
Dólar Blue: $1445
Sociedad

Tragedia en la Fiesta de la Calle Angosta: un hombre murió y varios heridos por la tormenta de granizo

Una persona falleció anoche debido a una insuficiencia cardíaca en el predio donde se desarrollaba la tradicional Fiesta Nacional de la Calle Angosta, en la ciudad de Villa Mercedes, distante a 100 kilómetros de la capital de la Provincia de San Luis, tras el temporal de lluvia, viento y granizo que se desató en esa ciudad.

Se trata de un hombre de aproximadamente 70 años, quien se descompensó y falleció en el lugar, según confirmó esta mañana la Agencia de Noticias del Estado Provincial. Además, varias personas resultaron heridas y numerosos automóviles resultaron con serios daños, a consecuencia del temporal.

La tormenta comenzó antes de las 23 horas y si bien sorprendió a los villamercedinos en distintos puntos de la ciudad, luego de una tarde calurosa y húmeda, la mayor concentración de personas que resultaron afectadas se dio en torno a la Fiesta de la Calle Angosta, donde provocó que muchos sufrieran cortes y heridas golpeados por el granizo.

Recordemos que este festival folclorico tradicional de Cuyo surgió como una forma de rescatar y honrar a dos poetas de la ciudad, José Adimanto Zavala y Alfredo Alfonso. Ambos fueron creadores de la famosa cueca cuyana titulada Calle Angosta

Según fuentes oficiales, los golpes, los cortes en cabeza y manos, desmayos, rotura de vidrios y abolladuras de carrocería fueron el saldo de la tormenta que afecto al 80 por ciento de los vehículos y personas reunidas en torno a una de las fiestas más importantes de la provincia.

La División de Bomberos informó que las personas afectadas fueron trasladas a distintos centros de salud, en especial el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, por cortes en la cabeza.

En otros puntos de la provincia

Fuera del predio de la fiesta, la ciudad también sufrió daños intensos por la piedra, voladuras de techos, calles anegadas, árboles y cables caídos.

La Municipalidad constituyó un comité especial de contingencia para asistir a las familias que sufrieron cortes de luz en distintos sectores de la ciudad y voladuras de los techos, y pidió a vecinos y vecinas "resguardarse en sus hogares" hasta que pasara la tormenta.

Esta madrugada, los funcionarios comunales realizaban un relevamiento en diferentes zonas de la ciudad y continuaba la preocupación de las autoridades por la vigencia del alerta meteorológico por más lluvias.

Por otra parte, personal de Defensa Civil, de Control Urbano y de Tránsito, junto con bomberos voluntarios, trabajó para asistir a los vecinos y evaluar los daños; mientras que Servicios Públicos se ocupa de realizar tareas para despejar los desagües con los operativos de emergencia.

En la apertura de 34° Fiesta de la calle Angosta, las autoridades habían destinado más de 100 efectivos policiales y personal de seguridad comunitaria.

La logística de la fiesta que contaba con alrededor de 12.000 entradas anticipadas vendidas incluyó ambulancias para atender cualquier problema que pueda acontecer en la salud e integridad de los concurrentes que fueron de utilidad ante la inesperada violencia de la tormenta.

La Fiesta se inició ayer y reúne durante cuatro noches a artistas nacionales y locales en la Casa de los Artistas, un enorme anfiteatro que tiene en su interior el “Escenario Alfonso y Zavala”.

Esta actividad fue anunciada por el Secretario de Turismo, Luis Macagno, y el Intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, como “un enorme motor que tiene que ver con el turismo y la economía local” que “aumenta la ocupación, excediendo en este caso a la ciudad de Villa Mercedes y alcanzando otros destinos como las sierras centrarles”.

Está pasando