Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Hoy empieza la Liga Profesional de Fútbol: cómo es el formato, la nueva tabla del Fair Play y los descensos

liga profesional

Hoy arranca a disputarse la Liga Profesional de Fútbol de la AFA, el torneo de donde salieron los campeones del mundo 2022. La pelota empezará a rodar hoy a las 19.15 en el Gigante de Arroyito cuando se enfrenten Rosario Central y Argentinos Juniors por la primera fecha. Pero, ¿cuál es el formato de la liga, cómo serán los descensos y de qué se trata la nueva tabla del Fair Play?

El formato de la Liga Profesional de Fútbol 2023 será idéntico al de la temporada pasada. Por segundo año consecutivo y por última vez -en principio-, la máxima categoría tendrá 28 participantes, ya que la intención es que para la temporada 2028 haya 22 equipos. La diferencia con 2022 es que en este primer semestre, que finalizará el fin de semana del 5 de agosto, se jugará el campeonato de 27 de fechas de todos con todos y en la segunda mitad, la Copa de la LPF.

Respecto a los descensos hubo cambios para este año. Ahora, habrá tres equipos (uno más que en 2022) que bajen a la Primera Nacional y se concretarán a fin de año. El criterio también se modificó, ya que dos descensos serán por promedios y el otro corresponderá al último de la tabla anual, que contará los 41 partidos que jugarán los equipos durante la temporada: las 27 fechas del torneo y 14 de la Copa de la Liga, sin contar los playoff. A su vez, sólo habrá dos ascensos a la máxima categoría.

Por otro lado, para esta temporada de la Liga Profesional de la AFA se implementará una nueva tabla Fair Play que se utilizará como criterio de desempate ante igualdad de puntos. En caso de igualdad en la cantidad de unidades, en la diferencia de gol y la cantidad de tantos a favor, ahí entra este novedoso ranking. Cada equipo empezará el torneo con mil puntos y perderán uno por cada tarjeta amarilla, tres en caso de expulsión por doble amonestación y cinco por roja directa. Si hay empate en esta tabla, prevalecerá el que menos rojas haya visto a lo largo del torneo y, como último recurso, la LPF hará un sorteo para determinar al ganador.

Cabe señalar que el fútbol del país campeón del Mundo empezará con una serie de polémicas y desprolijidades como la amnistía general para los jugadores que estaban suspendidos con sanciones menores a tres fechas de suspensión y la reprogramación del partido entre Vélez y Gimnasia por el estado del campo de juego del estadio José Amalfitani. Además, a último momento, se extendió una semana el mercado de pases hasta el jueves 2 de febrero.