Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

La carta de la hermana de José Luis Cabezas a 26 años del crimen

josé luis cabezas

La hermana del fotoperiodista José Luis Cabezas, Gladys, leyó hoy una carta urante un homenaje al fotoperiodista, realizado en el monolito frente a la terminal de micros de Pinamar, sobre la avenida Bunge.

Cabezas fue asesinado la madrugada del 25 de enero de 1997 en Pinamar por un grupo de jóvenes de Los Hornos comandados por el policía Gustavo Prezello bajo la orden del empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó al año siguiente rodeado por la policía.

En su carta, Gladys criticó al Poder Judicial por los condenados a perpetua por el asesinato de José Luis Cabezas que se encuentran en libertad y relató cómo se enteró de la muerte de su hermano. Además, lo recordó como "un buen fotógrafo, un buen hermano y una muy buena persona".

"Decidí que este año quería hablarle", se sensibilizó Gladys ya que es la primera vez que le escribe unas palabras a su hermano José Luis luego del crimen que conmocionó Argentina a fines de la década de los 90.

José Luis Cabezas y su compañero Gabriel Michi habían conseguido en el verano de 1996 la primera foto del empresario Alfredo Yabrán en la playa de Pinamar. Cabezas lo logró al fingir fotografiar a su esposa. Hasta ese momento, Yabrán había hecho lo imposible para evitar aparecer en los medios. La foto terminó como tapa de la Revista Noticias.

La carta de Gladys para José Luis Cabezas

"Querido hermano:

Hoy quiero hablar con vos y contarte que estamos recordándote, acá en Pinamar como todos los años.

Hoy 26 años, qué locura. Siento que fue ayer cuando con los viejos, nos enterábamos por la radio que habían encontrado calcinado y esposado a un reportero de la Revista Noticias.

'Por Dios, es mi hijo', decía mami.

'No puede ser', decía papi.

Tu sobrino Sebastián, mi hijo, con solo 9 años salió gritando a la calle: 'Mataron a mi tío'.

Cuánto dolor, cuánta impotencia, cuántas mentiras, cuánta hipocresía. Pero lo peor, cuántos corruptos. Cuanta corrupción en manos de personajes siniestros. Llegó el juicio y nos mintieron diciendo cadena perpetua. Pero no fue así: era portarse bien en la cárcel y salir.

Luego, los ciudadanos de bien se acercaron a nosotros, nos dieron fuerzas y siguen estando cada 25 de enero acá en Pinamar, en la cava y en cada lugar del mundo en donde se acuerdan de vos. Sí, del mundo, aunque no lo creas…

Bueno, no te agrandes. Fuiste un buen fotógrafo, un buen hijo, hermano, marido, padre. Pero, sobre todo, una muy buena persona

Siento que no te mataron, no lo lograron, porque estás siempre en mí.

Es una lástima que no hayas podido conocer a Riu, tu nieto, que tiene un añito y está hermoso. Él va a hablar de vos cuando sea grande y dirá 'José Luis Cabezas presente'".

Con información de Télam

Está pasando