Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Massa apuesta por recuperar a las tarjetas de crédito tras una fuerte caída en las ventas

Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, admitió su preocupación frente a la caída de las financiaciones con tarjeta de crédito que en diciembre retrocedieron por sexto mes consecutivo y cerraron el año 2022 con una caída 12,5% respecto al año anterior.

El derrumbe del crédito comenzó a convertirse en un obstáculo para el consumo en supermercados y comercios, que según la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), está repercutiendo en el nivel de ventas.  

Las ventas en el inicio de año, advirtió el titular de la entidad, Fabian Castillo, se caracterizan por el alto rechazo de las tarjetas de crédito, incluso en los primeros días del mes. La situación no es nueva, pero, según dijo, se profundizó en los últimos tres meses.

Las tarjetas de crédito están colapsadas. Todos los meses hacemos el relevamiento y vemos que se profundizó esta dinámica, desde octubre”, afirmó. El representante de los comerciantes y también de pequeñas y medianas empresas industriales agregó que a veces “se pasan hasta 3 tarjetas diferentes” para intentar procesar el pago.

Las tarjetas de crédito están colapsadas. Todos los meses hacemos el relevamiento y vemos que se profundizó esta dinámica, desde octubre

Detrás de este fenómeno está el recurrente conflicto por la falta de actualización de los montos disponibles por parte de los bancos para las tarjetas de crédito, que recién en los últimos dos meses se estabilizó en un promedio de 5% de actualización.

Pero existe un factor adicional, asociado a consumos típicos de fin de año y a gastos imprevistos relacionados con el Mundial que se repartieron en los saldos a pagar en diciembre y las primeras semanas de enero.

Las tarjetas de crédito post Mundial quedaron colapsadas. Es una gran preocupación con una inflación como la que tenemos”, insistió Castillo mientras que la consultora Abeceb sumó un elemento clave: la extensión durante el último trimestre del año pasado de los programas Ahora 12, 18 y 30, a las que se incorporó el plan para celulares en 10 cuotas.

Massa reconoció que uno de sus objetivos centrales ahora es incrementar el nivel de crédito será central para recuperar el ingreso. “Recuperar el ingreso tiene tres patas: bajar la inflación, recuperar paritarias contra inflación en la discusión distributiva, pero la tercera cosa, y quizá la más importante y de mayor responsabilidad nuestra en este año, está asociada al acceso al crédito de la gente”, sostuvo el ministro en una entrevista con El Cohete a la Luna.

Recuperar el ingreso tiene tres patas: bajar la inflación, recuperar paritarias contra inflación en la discusión distributiva, pero la tercera cosa, y quizá la más importante y de mayor responsabilidad nuestra en este año, está asociada al acceso al crédito de la gente.

“Tenemos millones de argentinos que cuando miran su saldo de tarjeta y cuando miran su capacidad de crédito en el banco se encuentran con que están en el techo. Debemos trabajar en instrumentos que le mejoren el acceso al crédito a la gente”, señaló Massa.