Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Capitanich pidió que Alberto enjuicie a la Corte y modifique la Magistratura por decreto

Jorge Capitanich

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, planteó la posibilidad de que el presidente utilice el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el bloqueo en el Congreso que anticipó la coalición opositora.

La semana pasada la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio advirtió que no daría el quórum para habilitar las discusiones por un paquete de leyes que intenta tratar el oficialismo. Aunque explicaron que sí darían el debate en caso de que las sesiones logran habilitarse, la coalición se mantiene absolutamente en contra del juicio a la Corte que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

En este sentido, el oficialismo busca que se investigue a los cortesanos por varias irregularidades entre las que se destaca el acceso de algunos jueces al Consejo de la Magistratura.

Estamos configurando una contradicción estructural que es democracia versus corporaciones.

"Lo que ha hecho la Corte Suprema es verdaderamente bochornoso. Voy a ser testigo y nosotros vamos a exponer lo que quisimos exponer como amicus curiae y nos denegaron en tres oportunidades", detalló Jorge Capitanich.

El gobernador de Chaco se refirió al temario presentado por el gobierno para tratar en el Congreso y la posición asumida por Juntos por el Cambio con respecto al debate por la Corte: "denota connivencia", resumió. "De estas 37 iniciativas legislativas, si existe bloqueo institucional por parte de la oposición, aquellas que cumplen los requisitos hay que trabajarlas por DNU".

En diálogo con FM El Destape, el funcionario aseguró que el gobierno va a "generar las condiciones para que la transparencia sea real".

"Nosotros estamos configurando una contradicción estructural que es democracia versus corporaciones", destacó el funcionario que volvió a apoyar la idea de una reforma que revise la posibilidad de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema.

El listado elaborado por el Poder Ejecutivo para que el Congreso trate en sesiones extraordinarias entre el 23 de enero y el 28 de febrero, incluye 27 temas. Entre los más destacados están: el Juicio Político a la Corte, el Consejo de la Magistratura y la Ley de Presupuesto.

Está pasando