Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El oficialismo quiere llamar a los jueces de la Corte a Diputados por su juicio político

Finalmente, a partir de la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso por parte del Poder Ejecutivo, los diputados del oficialismo presentaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema. En el texto, los representantes del Frente de Todos piden citar a los cuatro jueces en cuestión: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Si bien se sabía que esto era una posibilidad, hasta el momento se creía que iba a suceder con el proceso un poco más avanzado. Ahora, al entrar dentro del resto de las medidas a tomar, el oficialismo podría realizar la convocatoria recién comenzado el juicio. Sin embargo, los jueces de la Corte pueden declinar la invitación y evitarse el interrogatorio.

Además, desde el Frente de Todos pidieron que citen a la Comisión de Juicio Político a al menos 50 testigos. Entre ellos están Silvio Robles, vocero y mano derecha de Rosatti desde hace 20 años y Marcelo D'Alessandro, el ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta que se tomó una licencia por la publicación de sus polémicos y reveladores chats en Telegram.

El documento también pide que se presenten a prestar declaración Héctor Marchi, el administrador general de la Corte Suprema, todos los integrantes de la vocalía de Rosatti, los gobernadores que suscribieron al pedido de enjuiciamiento, a Carlos Zanini, hoy procurador del Tesoro, y a Eduardo "Wado" De Pedro, el ministro de Interior.

También van a citar a "todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados".

El pedido de juicio político incluye, además de las acusaciones del gobierno nacional contra la Corte, viejas denuncias que diputados de Juntos por el Cambio presentaron contra los miembros del máximo tribunal.

Está pasando