Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Las polémicas predicciones sobre el cambio climático que hizo (y ocultó) una empresa petrolera hace 50 años

El gigante del petróleo Exxon predijo con sorprendente precisión el calentamiento global hace medio siglo, solo para dedicarse las próximas décadas peleando para desacreditar el cambio climático y proteger su negocio, afirma una nueva investigación.

Una inmensa cantidad de documentos internos y papers de investigación establecieron que Exxon sabía de los peligros del calentamiento global, al menos, desde los 70'. Otras compañías petroleras sabían de los riesgos desde mucho antes, llegando a los años 50'. Todos ellos movilizaron sus recursos para pelear contra la ciencia y frenar cualquier medida que reduzca el uso de combustibles fósiles.

Ahora, un nuevo estudio comprobó que los científicos de Exxon fueron increíblemente precisos en sus proyecciones sobre el tema desde los 70' en adelante. Ellos predijeron una curva hacia arriba de las temperaturas globales y de las emisiones de dióxido de carbono muy similares a lo que terminó ocurriendo mientras el mundo se calentaba a un ritmo increíble.

Los antiguos científicos de Exxon habían calculado que el mundo se iba a calentar 0,2ºC por década debido a las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de petróleo, carbón y otras fuentes fósiles de energía. Este nuevo análisis, publicado en la prestigiosa revista Science, descubrió que Exxon realizó predicciones "consistentes con, y al menos tan hábiles como, las que produjeron académicos independientes y los modelos gubernamentales".

Geoffrey Supran, el autor del estudio y de varias investigaciones sobre los documentos internos de la industria del petróleo, afirmó que le "sacó el aliento" ver hasta qué punto las predicciones de Exxon se alineaban con lo que finalmente ocurrió. "Esto -le dijo Supran a The Guardian- resume lo que Exxon sabía años antes de que muchos de nosotros naciéramos". Agregó: "Ahora tenemos las pruebas que muestra que ellos predijeron con exactitud el calentamiento años antes de que comenzaran a atacar a la ciencia. Estos gráficos confirman lo que Exxon sabía y como mintieron".

La investigación analizó más de 100 documentos internos y publicaciones científicas producidas por científicos de Exxon entre 1977 y el 2014. De acuerdo al equipo que realizó la investigación, Exxon sabía del calentamiento global, que era causado por la acción humana, y que se iba a detectar a partir del año 2000.

Con este conocimiento en sus manos, la empresa encaró una larga campaña para desacreditar o minimizar lo que sus propios científicos habían confirmado. Incluso en el 2013 seguían haciéndolo: Rex Tillerson, el CEO de la compañía en ese momento, decía que los modelos climáticos no eran "competentes" y que había "incertidumbre" sobre el impacto de los combustibles fósiles.

"Lo que hicieron -afirmó Supran- fue mantenerse callados mientras hacían este trabajo, y solo hablaron contra la ciencia cuando se volvió estratégicamente necesario para manejar una amenaza existencial contra su modelo de negocios". Siguió: "Podrían haber respaldado sus descubrimientos en vez de negarlos". En ese caso, opinó, hubiera sido mucho más difícil negar el cambio climático, teniendo en cuenta que "el rey del petróleo" se mostraba de acuerdo con la ciencia en vez de atacarla.

Está pasando