Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Antártida: científicos de la NASA advierten sobre la pérdida acelerada de plataformas y hielos

El impacto del calentamiento global en la Antártida preocupa cada vez más luego de que se publicaran dos estudios elaborados por investigadores de la NASA.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA realizó estudios que alertan sobre la aceleración en la pérdida de plataformas hielos antárticos. Como consecuencia de esto, la investigación también advierte que habrá un aumento global del nivel del mar debido a que la capa de hielo de la Antártida "ha estado perdiendo masa en las últimas décadas"; con "desprendimientos de icebergs que duplican las estimaciones anteriores".

El primero de los estudios fue publicado en la revista Nature. Allí se mostró cómo "el desprendimiento de un iceberg (el desprendimiento del hielo de un frente glaciar) ha cambiado la costa antártica en los últimos 25 años". Y, además, señaló que el borde de la capa de hielo se separó en estas formas congeladas “más rápido de lo que se puede reemplazar”.

Por su parte, el segundo estudio muestra que el adelgazamiento del hielo antártico, a medida que se derrite el agua del océano, se ha extendido desde los bordes exteriores del continente hacia su interior; casi duplicándose en las partes occidentales de la capa de hielo en la pasada década”. La investigación se dio a conocer en Earth System Science Data.

Con muchísima preocupación, Chad Greene, el autor principal de uno de los estudios, declaró: "La Antártida se está desmoronando". Y agregó: "es poco probable que la Antártida pueda volver a crecer a su extensión anterior al año 2000 para fines de este siglo”.

Está pasando