Martes, 27 de Febrero de 2024 Cielo claro 24.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1070
Sociedad

Mujeres rusas vienen a parir a Buenos Aires para que sus hijos sean argentinos

Desde el comienzo de la invasión rusa sobre Ucrania, un montón de mujeres rusas se vinieron a Argentina a parir, con el objetivo de que sus hijos e hijas nazcan con la ciudadanía del país campeón del mundo. Es una curiosa práctica, relativamente común en el país que gobierna Vladimir Putin.

Si bien la idea del turismo natal no es nueva, el aislamiento en que buena parte del mundo occidental dejó a Rusia a partir del comienzo de la guerra dejó a nuestro país como uno de los destinos más atractivos para venir a parir. Para venir a Argentina, las rusas y sus familias no necesitan visa, y el país acepta la doble nacionalidad.

Según Georgy Polin, la persona a cargo del departamento consular de la embajada rusa en Argentina, estimó que entre 2.000 y 2.500 rusos inmigraron a Argentina en el 2022. Muchos de ellos, le explicó a The Guardian, eran mujeres rusas cerca de dar a luz. Agregó: "En el 2023, pueden llegar a ser 10.000".

Eva Pekurova, que tiene una agencia que se dedica a acompañar el viaje y los nacimientos en Argentina, explicó: "Buenos Aires está en demanda ahora, es el único destino con el que trabajamos". Los rusos no necesitan una visa para visitar Argentina, y Perukova explicó que es relativamente sencillo conseguir la residencia. Además, al tener pasaporte argentino, los rusos pueden viajar a otros 171 países sin sacar visa.

Incluso antes de la guerra, los ciudadanos rusos solo podían visitar libremente 80 países. A partir del comienzo de la guerra, muchos países europeos les cerraron las puertas, y hay listas de espera de meses para sacar una visa a algún país de la Unión Europea. La empresa de Pekurova solía ofrecer viajes a Miami, Florida. Hoy, en cambio, el destino es Buenos Aires.

Está pasando