Miércoles, 12 de Junio de 2024 Nubes 18.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1285
Política

Alberto criticó a la Ciudad de Buenos Aires junto a un gobernador que no quiere el juicio político a la Corte

El presidente Alberto Fernández volvió a criticar la "opulencia" de la Ciudad de Buenos Aires. Las palabras del dirigente peronista forman parte del conflicto que mantiene con el gobierno porteño y la Corte Suprema de Justicia por el fallo que benefició a la Capital Federal con fondos de la coparticipación.

En un acto en Posadas, Misiones, el presidente afirmó que es "el primer presidente que nació en la Ciudad de Buenos Aires, el primer porteño", y arriesgó: "Tengo el orgullo de decir que soy el más federal de los porteños". Añadió: "Me peleo mucho con mi ciudad para que deje de lado su opulencia y sea parte de un mejor distribución de riqueza".

Al decir esas palabras, al presidente lo acompañaba Oscar Herrera Ahuad, el gobernador de Misiones. Él es uno de los mandatarios provinciales que no asistieron a la convocatoria formal a la Casa Rosada del martes. Tampoco acompaña el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, en cambio, se juntaron con Fernández los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, Raúl Jalil, de Catamarca, Gildo Insfrán, de Formosa, Jorge Capitanich, de Chaco, Sergio Ziliotto, de La Pampa, Alicia Kirchner, de Santa Cruz, Ricardo Quintela, de La Rioja, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

En cambio, no fueron los gobernadores del PJ de San Juan, Sergio Uñac, de Santa Fe, Omar Perotti, de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, ni de Salta, Gustavo Sáenz, ni los gobernadores independientes de Río Negro y Neuquén. Tampoco acompañaron Gustavo Bordet, de Entre Ríos, ni Mariano Arcioni, de Chubut, llegando a la cifra final de 11 gobernadores que acompañaron la estrategia del gobierno nacional.

El oficialismo tiene los número para darle tratamiento al juicio político a los jueces de la Corte Suprema en Comisión, pero no para avanzar en la Cámara de Diputados y hacerlo llegar al Senado. Aún así, una vez que la Comisión habilita el juicio, empieza un sumario que incluye citación de testigos, solicitud de información a jueces federales, el pedido a un juez para que ordene interceptar conversaciones telefónicas y la declaración de las personas imputadas. La presidenta de la Comisión, la diputada Ana Carolina Gaillard, ya dijo que no descartan citar a Horacio Rosatti y los otros jueces a declarar, como también piensan convocar al ministro de Seguridad, bajo licencia, de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro.

Está pasando