Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 13.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Condenaron a 10 años de cárcel al excomisario que abusó de la escritora Belén López Peiró

belén lópez beiró

"Se acabó. Ya está. Terminó. C’est fini. Me liberé", escribió la escritora argentina Belén López Peiró, de 30 años, para comunicar la condena a su tío Claudio Sarlo, excomisario de la Policía Bonaerense, por abusar sexualmente de ella desde los 13 hasta los 17 años en la localidad de Santa Lucía, en las cercanías de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

"Ahora lo digo bien, con todos los nombres que alguna vez no pude decir: Claudio Sarlo, excomisario de la provincia de Buenos Aires, tío político, padre de familia, abusó sexualmente de mí cuando era una niña y veraneaba en Santa Lucía, el pueblo donde nació mi madre. Abusó sexualmente de mí cuando todavía no sabía lo que era el amor", recordó de forma desgarradora en un artículo para el diario El País.

Además, Belén López Peiró enumeró todo lo que tuvo que atravesar para poder decir "se acabó": "Después de nueve años y una denuncia. Declaraciones, pericias psicológicas, viajes de ida y vuelta a comisarías, fiscalías, tribunales de la nación. Un expediente: 500 páginas. Dos abogados. Una procuradora. Una comisión de justicia. Terapia por 15 años. ¡La mitad de mi vida! Mi familia entera partida en dos. Un pueblo encubriendo al abusador".

Claudio Sarlo, excomisario y especialista en explosivos de la Policía Bonaerense, abusaba de Belén cuando ella viajaba a pasar los veranos en la casa su tía, hermana de su mamá. La escritora denunció a Sarlo en 2014 y cuatro años más tarde publicó el libro Por qué volvías cada verano, en el que narra los abusos y las consecuencias que tuvieron en su seno familiar.

El condenado podrá permanecer en libertad hasta que quede firme la condena, según especificaron fuentes judiciales.

“No sabía si era necesario o no escribir esto. Pero quise hacerlo yo antes de que lo haga otra persona. Volver a la escritura para dar vuelta la página. Volver ahí donde encontré reparación”, finalizó el conmovedor texto y aseguró: “Por todas las que no pudieron hablar o denunciar. Por mí. Yo a partir de ahora me dedico a escribir otra cosa”.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia sexual llamá al 137. Podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días. También podés contactarte por WhatsApp al 11 3133-1000.