Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Belén López Peiró, autora de Por qué volvías cada verano: “Hay tantas reparaciones como mujeres que denuncian” 

La escritora Belén López Peiró, autora de "Por qué volvías cada verano", habló en Día de tregua por Radio Con Vos sobre su nuevo libro "Donde no hago pie".

En su segundo libro, que salió en marzo, López Peiró narra “la crónica judicial con lo que sucede a partir de que la causa por abuso sexual (en la que ella denuncia a un tío político) se eleva a juicio oral” y explora “qué buscamos cuando denunciamos y qué opciones aparecen, cuáles son las formas en que sentimos esa reparación, qué buscamos luego de haber vivido una situación de violencia”.

Buscar la reparación

La autora reflexionó acerca de qué es la reparación para ella en los casos de abuso sexual y sostuvo que “hay tantas reparaciones como mujeres que denuncian”. 

“Muchas de las que nos acercamos a la justicia para denunciar, muchas veces buscamos reparación ahí donde no la hay, porque de alguna manera la justicia ofrece reparación donde no la hay, con una pena al victimario” señaló López Peiró y amplió: “en relación al acompañamiento, a contención, a cuidados, la justicia no ofrece ese tipo de reparación".

Muchas de las que nos acercamos a la justicia para denunciar, muchas veces buscamos reparación ahí donde no la hay, porque la justicia ofrece reparación donde no la hay, con una pena al victimario”, señaló la escritora.

La autora hizo hincapié en “la importancia de una reforma judicial que pueda incluir algunas formas de reparación o que incluya cierto respaldo o contención y no revictimización, porque si la reparación es una condena, y pasan 7 años, ya te olvidas de por qué fuiste a la justicia, solamente te acordás del sufrimiento, del dolor, de volver a declarar un montón de veces, de la exposición”.

Las repercusiones de su primer libro

Su primer libro alcanzó más repercusión luego de que Thelma Fardín lo recomendara y se refiriera a él como un mecanismo de ayuda a la hora de hacer una denuncia. "Me encontré con que el libro crecía, iba atravesando distintos sectores sociales, distintos intereses, con la denuncia de Thelma llegó a hogares que jamás pensé que iban a llegar en la Argentina", señaló.

"Lo que se generó a partir de la publicación del primer libro y que continúa y se refuerza con el segundo es que a través de las redes sociales los lectores te contactan y cuentan sus historias de abuso o las historias de alguien cercano porque quieren saber como acompañar mejor, de que manera criar mejor a sus hijes y para mi eso fue muy revelador porque me puso sobre la mesa la falta de canales de expresión para hablar de estos temas", explicó la autora.

A través de las redes sociales los lectores te contactan y cuentan sus historias de abuso o las historias de alguien cercano porque quieren saber como acompañar mejor", explicó López Peiró.

Sin embargo, en paralelo con el éxito del libro, la autora debió atravesar un proceso personal complejo por el avance de la causa. "Por un lado el libro crecía y por el otro yo tenía que volver a vivir situaciones muy complicadas: cuando se elevó la causa a juicio oral yo volví a sentirme revictimizada, volví a sentirme sola, me encontré con la necesidad de buscar una nueva representante legal, tratando de buscar nuevas vías, de tejer nuevas redes que me puedan acompañar... fue muy complejo entender cómo después de todo el proceso con el libro me seguía sintiendo en soledad, en ese ahogo sin hacer pie como dice el título", expresó.

En primera persona

"El abuso intrafamiliar y el abuso en la infancia suceden mucho más de lo que creemos y no se trata de una sola víctima, se trata de cómo de alguna manera la estructura familiar hace que sea tan difícil romper con el silencio", precisó López Peiró, quien ahondó sobre cómo fue escribir sobre su propia familia: “me di cuenta de que cuando escribía cosas sobre personas tan cercanas a mí -mi madre, mi padre o mi hermano- se me complicaba muchísimo porque trataba de contextualizar, de justificar de explicar y me di cuenta que no se trataba de eso sino de exponer hechos que cuenten una historia y que nadie tiene por qué saber de mi vida privada o cómo siguieron los hechos".

Está pasando