Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Opinión

Ante la posibilidad de que los libertarios entren a un ballotage, Bercovich habló de "corresponsabilidades"

Cristina Kirchner Alberto Fernández

Alejandro Bercovich analizó la responsabilidad del kirchnerismo en la posibilidad de que los libertarios se cuelen en un ballotage el año que viene.

Una encuesta de Management & Fit da como ganador al espacio de Juntos por el Cambio, pero en en un virtual empate técnico entrarían los libertarios. Al respecto, Alejandro Bercovich planteó que el relevamiento -que le da 29% a Juntos por el Cambio, 24,7% al Frente de Todos y 24% a los libertarios- "es un grito de bronca" y reconoció que le preocupa porque considera que es "legítimo".

El periodista señaló que, si bien a veces las encuestas "la pifian", este diagnóstico coincide con lo que él pudo averiguar en los campamentos políticos: "Todos coinciden en que la dinámica del año que viene será de fragmentación".

En este escenario, Bercovich reflexionó sobre las recientes declaraciones de Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Leandro Santoro y Wado de Pedro. "El kirchnerismo logró instalar que todo lo que salió mal en este gobierno fue por Alberto", advirtió. Al mismo tiempo, aseguró que en la entrevista que anoche brindó el presidente se vio "la misma mueca que en toda su película de marcha atrás". De todos modos el conductor observó que esa visión del kirchnerismo "solo sirve para los ultra conocidos, porque la mayoría recuerda que fue ella la que dijo que lo votemos". "Este gobierno fue muy disfuncional y no solamente por Alberto", señaló Bercovich.

El kirchnerismo logró instalar que todo lo que salió mal en este gobierno fue por Alberto.

El periodista observó que Wado de Pedro quiso explicar este internismo -"que enfurece a la gente al punto que termina escuchando a quienes critican la casta"- diciendo que los ministros Guzmán y Kulfas gestionaban mal. "Pero la gran decisión que acordó Guzmán ¿no la apoyó el kirchnerismo? -se preguntó el economista- ¿Cristina no eligió a Alberto para que haga cosas que ella no se permitía hacer? ¿No se bajaron de las comisión para que pasara el acuerdo y terminará aprobando en el Congreso?".

"La gente ve las zancadillas que se hacen dentro del gobierno", opinó Bercovich y agregó: "es lógico que se peleen por los botes salvavidas porque se están hundiendo, pero no registran que el pueblo se va hundir con ellos". "El pueblo al votar nunca se equivoca, expresa un descontento que lo pueden canalizar fuerzas que los terminaran perjudicando", analizó.

En ese sentido citó a Leandro Santoro cuando dijo: "El sistema político argentino es más precario de lo que nos imaginamos” y finalizó: "En 2001 el grito desesperado se expresó en el voto bronca que anunció la salida a las calles, ahora no sé si la bronca que emerja se manifestará en votos a la izquierda, si habrá votos a la ultraderecha o al gente no irá a votar. Lo que no se puede eludir es la responsabilidad de haber llegado hasta acá".

Está pasando