Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Mundo

Un hombre denunció a Meta por el asesinato de su padre: venía recibiendo insultos y amenazas por Facebook

El algoritmo de Facebook alimentó la expansión viral del odio y la violencia durante la guerra civil de Etiopía, afirma una denuncia contra Meta, la empresa de Mark Zuckerberg. La presentó, entre otros, Abrham Meareg, el hijo de un académico etíope que fue asesinado luego de ser atacado a través de publicaciones de Facebook.

Los denunciantes quieren que la empresa cree un fondo de 2 mil millones de dólares para las víctimas del odio en Facebook y obligar a Meta a cambiar el algoritmo de la red social. La empresa, por su parte, argumenta que ya realiza significativas inversiones en moderación de contenido y tecnología para remover discursos de odio de sus redes.

"Nuestro trabajo en seguridad e integridad en Etiopía está guiado por la respuesta de organizaciones locales de la sociedad civil e instituciones internacionales", afirmaron desde la compañía.

La causa se presentó en la Corte Suprema de Kenya, apoyada por el grupo de campañas Foxglove. En Nairobi, la capital keniata, Meta tiene un centro de moderación de contenido.

Miles de personas murieron en el conflicto entre el gobierno de Etiopía y fuerzas guerrilleras del norte de la región de Tigray. Además, cientos de miles más terminaron viviendo en condiciones sumamente precarias, al borde de la inanición.

El año pasado, el padre de Meareg se convirtió en una de las víctimas de la violencia en el país. El 3 de noviembre del 2021, el profesor Meareg Amare Abrha fue perseguido hasta su casa por un grupo de hombres armados en motocicletas. Fue víctima de un disparo a quemarropa cuando intentaba entrar a su casa. Por las amenazas de sus atacantes, ninguno de los testigos lo ayudó. Murió siete horas después, tirado en el piso.

Antes del ataque, hubo publicaciones en Facebook insultando y revelando datos que permitían identificar a la víctima, afirma su hijo. La plataforma no bajó estos posteos, pese a que fueron reportados repetidas veces. Uno de ellos fue eliminado después del asesinato, y otro sigue en la plataforma.