Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Informe de Edesur indica que las olas de calor generarán más problemas energéticos

Edesur Edenor

Un informe de la empresa de energía eléctrica Edesur indicó que las fuertes olas de calor generarán graves problemas técnicos y aseguró que dentro del próximo trimestre las temperaturas quedarán por encima de los valores medio.

El sitio de noticias Infobae accedió al trabajo técnico que Edesur le encargó al meteorólogo Pedro Daniel Mazza, y se titula “Actualización informe climatológico con tendencia para el verano 2022/23”. En resumen, habrá temperaturas por sobre la media histórica, menos lluvias (aunque más episodios tipo eléctricos con granizo) y más olas de calor. El técnico no lo dice pero en lenguaje energético eso parece ser igual a más cortes de luz.

El informe hace referencia a que “las temperaturas máximas estarían por encima de los valores promedio, mientras que las mínimas estarían por debajo de sus valores medios históricos. Incluso señalamos la posibilidad de fenómenos meteorológicos de alto impacto para el agro como podrían ser las heladas tardías como en definitiva sucedió entre las últimas horas de octubre y las primeras de noviembre”.

Además, “respecto a la inestabilidad se esperaban menos episodios que los que suelen presentarse dentro de la estación cálida pero con casos puntuales de tormentas eléctricas de variada intensidad, recordando que estos episodios son muy sectorizados, de desplazamiento muy errático y portador de fenómenos severos de alto impacto con ráfagas, precipitaciones que incluyen granizo y/o grandes volúmenes de lluvias”.

Sobre el verano que viene: “Se espera que dentro del trimestre enero/febrero/marzo las temperaturas queden por encima de los valores medios, con más episodios de olas de calor. A veces más prolongadas respecto a lo que han sido estas históricamente”.

Además el informe sostiene que se aguardan "precipitaciones por debajo de la media estival en materia de volumen y de cantidad de episodios, pero se advierte sobre la posibilidad de que algunos episodios puntuales contengan precipitaciones intensas aunque breves, con presencia de granizo y de ráfagas de vientos fuertes”.

Está pasando