Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Por qué hay que armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre

Navidad

El 8 de diciembre es un día especial porque en esta fecha se arma el arbolito de Navidad. Si bien muchas veces es asociado a una costumbre católica, el origen de este hábito no tiene nada que ver con eso.

Para los católicos, el 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción de María. A raíz de este dogma de fé, en donde María se prepara para convertirse en la madre del hijo de Dios, se arma el árbol como símbolo de las vísperas de ese nacimiento.

Sin embargo, esta tradición es producto de la unión de un ritual pagano con el catolicismo. Sucedió que cuando se produjo la llegada de los primeros cristianos al norte de Europa, fueron descubriendo como varios habitantes llevaban a cabo el ritual de adoración a Frey, el Dios del Sol y la Fertilidad, con un árbol que adornaban y consideraban "el árbol de la vida". La fecha de la celebración se acercaba bastante a la que se utiliza para festejar la Navidad, y más aún, a la que hoy usamos para armar el árbol: el 8 de diciembre.

Fue cuestión de tiempo para que el cristianismo avanzara en esas tierras, y en la conversión muchos pobladores sostuvieron su costumbre, aunque con un radical cambio de significado: adorar el nacimiento de Cristo

Sin embargo, en el siglo VII antes de Cristo (a.C) ya existían escritos que hablaban de árboles que “con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva”, como expresa el profeta Jeremías. O, como bien afirmara Tertuliano en el siglo II d. C., hablando de los cultos romanos paganos que colgaban laureles en la puerta de sus casas. En una línea similar estaban aquellos romanos que adornaban las calles en los Saturnales (la gran fiesta de Roma en aquellas épocas) o los celtas que, en el solsticio de invierno, decoraban robles con frutas y verduras.

El árbol de Navidad como lo conocemos actualmente, con este significado, estas tradiciones y esta decoración, tuvo su primera presentación en Alemania cerca del 1605, con la intención de acompañar la decoración en la época invernal de fiestas. Con el correr de los años se fue extendiendo, primero a Finlandia, luego a Inglaterra y después a otros países europeos. Con la globalización, lógicamente, la costumbre se extendió mucho más allá y llegó a cubrir todo el mundo. En Argentina, por ejemplo, uno de los primeros antecedentes fue en 1807, después de la llegada de un irlandés a nuestro país, que decidió armar el árbol de Navidad en una plaza.

Está pasando