Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

El gobierno le dio asilo a una polémica exministra de Ecuador

El gobierno nacional le concedió el asilo diplomático a María de los Ángeles Duarte Pesantes, una exministra ecuatoriana, de los tiempos de Rafael Correa, condenada a ocho años de cárcel por hechos de corrupción. La decisión contó con el apoyo del presidente Alberto Fernández.

Ayer, la Cancillería argentina le mandó una carta a la embajada ecuatoriana en Buenos Aires explicando sus razones para darle asilo a la dirigente correísta. Duarte Pesantes está, desde el 12 de agosto del 2020, viviendo en la embajada argentina en Quito, con su hijo de 11 años, como huésped por razones humanitarias. A partir de ahora, será asilada diplomática.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la exministra se la designa asilada diplomática en parte porque la ONU expresó su "preocupación" relacionada a vulneraciones del debido proceso y otras garantías judiciales que le correspondía a Duarte. Además, informó Infobae, desde el gobierno nacional afirman que su decisión se ajusta al derecho internacional.

El 27 de noviembre, sin embargo, la Cancillería ecuatoriana reclamó que no está entre las convenciones internacionales ofrecer asilo a personas condenadas por "delitos comunes", como corrupción. Duarte está condenada a ocho años de prisión por el caso "Sobornos 2012-2016", una causa que investigó la financiación irregular de Alianza País, la coalición encabezada por el expresidente Correa. Según el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el juicio "contó con todas las garantías procesales para los acusados".

La concesión de asilo llegó a partir de un pedido realizado por los senadores peronistas Adolfo Rodríguez Saá y Oscar Parrilli, quienes le enviaron una nota al respecto al canciller, Santiago Cafiero. Según los dirigentes del Frente de Todos, "el lawfare se ha impuesto en la región en los últimos años para intentar sacar de la escena política a los gobiernos nacionales y populares". Además, acusaron al expresidente Lenín Moreno y a Lasso de "desatar una feroz persecución política contra los referentes de la oposición".

Está pasando