Miércoles, 08 de Febrero de 2023 Cielo claro 27.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 27.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $197
Dólar Blue: $377
Economía

De cuánto será el aumento del transporte a partir de diciembre

Transporte público

El aumento del transporte, en especial de las tarifas de trenes y colectivos, se viene anunciando hace varias semanas. Se trata de una suba del 40% en los boletos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El boleto del transporte público ya había aumentado en un 40% en agosto, llevando el mínimo de los colectivos de $18 a $25,20. La nueva suba que se espera para este mes es del mismo porcentaje y llevará el mínimo de $25,20 a poco más de $35. El boleto más caro, que corresponde a trayectos de más de 27 kilómetros, llegaría a los $45.

Por su parte, los trenes de las líneas Roca y Belgrano Sur irían de los $ 10,75 a los $ 15,05. La línea Belgrano Norte aumentaría de $ 9,50 a $ 13,30; los trenes Mitre, San Martín y Sarmiento subirían de los $ 17,25 a los $ 24,15; y el Urquiza de los $ 11,25 a los $ 15,75.

Este jueves Alberto Fernández tomará juramento al nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano, tras la salida del ahora exministro de Transporte Alexis Guerrera por problemas de salud. El cambio de titular generó suspenso sobre la confirmación del aumento en los boletos de colectivos y trenes anunciado para diciembre, pero de todos modos se espera que las subas lleguen este mes o a más tardar el próximo.

Previo a su salida, cuando evaluaba el aumento, Guerrera había anticipado a la Agencia Télam que el aumento del precio de los boletos sería para el "área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional". Además, en otras declaraciones, el exfuncionario explicó que el incremento de las tarifas cumpliría la función de seguir reduciendo los subsidios, en línea con el objetivo del gobierno de cumplir las metas fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Está pasando