Martes, 31 de Enero de 2023 Muy nuboso 24.8 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 24.8 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $194
Dólar Blue: $383
Mundo

Murió el expresidente de China Jiang Zemin

Jiang Zemin

El expresidente chino, tenía leucemia y murió a los 96 años. Fue secretario general del Partido Comunista de China (PPCh) entre 1989 y 2002 y presidente entre 1993 y 2003. Lideró al país hacia su surgimiento como una potencia global.

El ex presidente, quien llegó a liderar el PCCh tras sustituir a Zhao Ziyang (reemplazado por su apoyo a las movilizaciones), fue el responsable de introducir el concepto de “economía socialista de mercado” durante un congreso del partido en 1992 y el responsable de supervisar la transferencia de soberanía de Hong Kong y Macao de manos de Reino Unido y Portugal en 1997 y 1999, respectivamente.

El político, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993.

El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Beijing, aunque también por la persecución a la secta religiosa Falun Gong.

Pragmático y moderado como pocos, lo que hizo que sus críticos le dedicaran ácidos apodos como “el Florero” o “la Veleta”, acabó siendo más popular fuera que dentro de su país, gracias, entre otras cosas, a que fue uno de los pocos líderes comunistas que hablaba inglés con fluidez en unos años en los que China buscaba irrumpir con fuerza en el mundo.

La prensa local recuerda hoy que la última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

Está pasando