Martes, 31 de Enero de 2023 Nubes dispersas 24.2 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.2 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $194
Dólar Blue: $383
Sociedad

Condenan a perpetua al asesino de una mujer trans, pero no lo consideraron "odio de género"

Rodrigo Alejandro Keilis fue declarado culpable del "homicidio agravado por violencia de género” en perjuicio de Alejandra Salazar Villa, un hecho ocurrido en diciembre del 2020.

Rodrigo Alejandro Keilis, de 21 años, fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de Alejandra Salazar Villa, una mujer trans de 54 años, cuyo crimen fue cometido en diciembre de 2020 dentro de su departamento del barrio porteño de Balvanera. Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal 26 porteño no tuvo en cuenta el agravante por “odio de género”, tal como lo había solicitado la fiscalía del juicio, informaron este lunes fuentes judiciales y lo sentenciaron por  "homicidio agravado por violencia de género”.

Alejandra no ha podido escapar al destino predeterminado de la mayoría de las mujeres travestis y trans

Fiscal Diana Goral

En su alegato, la fiscal Diana Goral había indicado que los prejuicios que las personas travestis y trans deben sobrellevar "las convierten en objeto de todo tipo de violencias y discriminación", y destacó la importancia de calificar este tipo de muertes como "travesticidio".

Las cámaras de seguridad de un supermercado fueron una prueba clave en la investigación. En la imagen se ve al asesino junto a su víctima.

Para Goral, "Alejandra no ha podido escapar al destino predeterminado de la mayoría de las mujeres travestis y trans que viven en las condiciones mencionadas" y, en sentido, agregó: Nos encontramos ante una muerte anticipada y violenta en manos de un varón que logra acceder con mucha facilidad a la esfera íntima, aprovechando de su confianza".

Por otra parte, los magistrados absolvieron al segundo imputado del hecho, Pablo Getar (41), quien es tío de Keilis y que había llegado en libertad al debate tras ser sindicado como "partícipe necesario" del robo de un televisor de la víctima.

Según el requerimiento de elevación a juicio, formulado por el fiscal de instrucción Ignacio Mahiques y por la fiscal Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem), y al que tuvo acceso Télam, Keilis fue acusado de "haber matado a Alejandra Salazar Villa -de identidad de género travesti/trans- el 6 de diciembre de 2020, entre las 18.47 y las 20.22, en el interior de la vivienda de la nombrada, ubicada en la avenida Corrientes 2221, 4to. piso C, de la ciudad de Buenos Aires, y de haberse apoderado ilegítimamente de distintos bienes".

En el caso de Getar, solo se le atribuyó "haber cooperado con Keilis en la ejecución de este último hecho, puntualmente en la concertación previa del encuentro con la víctima en su departamento y, luego, en el traslado de los elementos sustraídos, entre los cuales se encontraba un televisor de color negro".

Está pasando