Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Sin Juntos por el Cambio, el Senado aprobó el Presupuesto 2023 y la designación de los nuevos consejeros de la Magistratura

Congreso

El Senado de la Nación aprobó hoy y convirtió en ley el Presupuesto 2023 que prevé un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina el 70% de sus recursos a rubros sociales.

La iniciativa se aprobó gracias a los votos del Frente de Todos y de sus aliados, ya que la oposición decidió no participar de la sesión.

Primero, la Magistratura

El Senado había empezado, a las 14:15 del miércoles, el debate sobre el decreto que nombra a los nuevos representantes de la Cámara en el Consejo de la Magistratura, que deberán comenzar el próximo viernes.

Los bloques opositores, el del PRO y la UCR, no bajaron al recinto, para mostrar su desacuerdo con los nombramientos.

El primer tema de la sesión, que dirigió Claudia Ledesma, presidenta provisional del Senado, fue justamente el decreto parlamentario 86/22, que nombró a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, y al radical Eduardo Vischi, para la Magistratura. Luego, se discutirá una prórroga de impuestos y el Presupuesto 2023, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Juntos por el Cambio, por su parte, rechaza los nombramientos. Las autoridades del bloque llamaron, por lo tanto, a una conferencia de prensa paralela a la sesión, donde explicarán por qué decidieron no acudir al recinto.

El decreto que firmó anoche Ledesma buscaba, con la votación de hoy, concretar los nombramientos para el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema revocara la designación de Doñate hace una semana, reemplazándolo por Luis Juez, de Juntos por el Cambio. Luego, queda que la Cámara de Diputados nombre a sus 4 consejeros para completar los 20 integrantes.

El conflicto, que llegó a su cenit con el fallo de la Corte Suprema a favor de Juez, se basa en la distribución de los bloques de la Cámara. Entran al Consejo de la Magistratura cuatro senadores: dos por la primera minoría, uno por el segundo bloque y uno por el tercero. Juntos por el Cambio está dividido en el Senado, entre el bloque de la UCR y el del PRO, por lo que tienen la segunda y tercera minoría. El Frente de Todos, si se cuenta todo junto, tendría el bloque más grande. Sin embargo, para ocupar un puesto más en la Magistratura, decidieron dividirse en dos bloques: Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular, con lo que tienen la primera y segunda minoría. Para la Corte Suprema, la jugada fue ilegítima, por lo que los jueces sostiene que el lugar lo debe ocupar Juez, del PRO.

Desde el Frente de Todos consideraron que el fallo fue "político", "inaplicable" y "un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo". Ahora, con la votación concretada y los nuevos miembros nombrados, Juntos por el Cambio volverá a la Justicia para disputar la decisión del Senado.

Está pasando