Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La Corte Suprema le tomará juramento a los integrantes del Consejo de la Magistratura ya elegidos

Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema dispuso tomar juramento a los integrantes del Consejo de la Magistratura en representación de jueces, abogados, académicos y Poder Ejecutivo.

La acordada habilita al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, a que convoque a la jura a los consejeros en fecha a definir, aunque fuentes judiciales estimaron que sería la próxima semana, posiblemente el miércoles.

De este modo, la Corte avanzó en la integración del Consejo de la Magistratura, luego de considerar inconstitucional su composición de trece miembros en diciembre pasado y suspender la designación del senado del oficialista Martín Doñate, en favor del senador Luis Juez.

Así, cumplirán con el juramento de ley los consejeros para el siguiente período los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; los abogados Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; los jueces Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Maria Alejandra Provitola y Agustina Diaz Cordero, más el representante del PEN, Gerónimo Ustarroz.

La Corte parece determinada a hacer funcionar el Consejo de la Magistratura más allá del conflicto con el Congreso.

Resta que ambas cámaras del Congreso comuniquen sus ocho representantes, para así terminar de reunir los diecinueve consejeros que, con la presidencia del titular de la Corte, actualmente Rosatti, integrarán el Consejo de veinte miembros.

Con este gesto, la Corte parece determinada a hacer funcionar el Consejo de la Magistratura más allá del conflicto con el Congreso por las condiciones en que deben elegirse los representantes parlamentarios o políticos al órgano que selecciona y remueve jueces.

Está pasando