Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

También las políticas contra inmigrantes que impuso Trump están en retirada

Estados Unidos

La Justicia estadounidense dio un plazo de cinco semanas para que el gobierno de Biden aplique la sentencia que prohíbe bloquear la entrada de migrantes que pidan asilo.

Un juez estadounidense concedió hoy un plazo de cinco semanas al Gobierno de Joe Biden para aplicar la sentencia en la que prohibió invocar una norma sanitaria que bloquea la entrada de migrantes que soliciten asilo en los fronteras terrestres de Estados Unidos, adoptada durante la gestión del expresidente Donald Trump, en plena pandemia de Covid-19.

El juez dijo que el Título 42 que se utilizó para expulsar a quienes cruzan la frontera desde México, es una medida “arbitraria y caprichosa".

"Este período de transición es fundamental para garantizar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pueda continuar llevando a cabo su misión de proteger las fronteras de la nación y realizar sus operaciones fronterizas de manera ordenada", explicó el consejero de Seguridad, Jake Sullivan.

Arbitraria y caprichosa

Ayer, el magistrado dictaminó que el denominado "Título 42" que se utilizó para expulsar a cientos de miles de personas que cruzan la frontera desde México es una medida “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”

El fallo, que entrará en vigor el 21 de diciembre a medianoche, es la respuesta a una demanda presentada en enero último por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que acusa al DHS y a la Patrulla Fronteriza de "expulsión sumaria" de familias vulnerables que buscan asilo y que no muestran signos de infección por coronavirus.

El Título 42, impuesto por Trump, prohíbe la entrada de ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud".

También habilita la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos para frenar el avance del coronavirus.

En octubre, 185.527 migrantes fueron interceptados a lo largo de la frontera con México.

La decisión quita al Gobierno de Biden una de las herramientas clave que había desplegado para ocuparse de los miles de migrantes que llegan a la frontera a diario y podría restablecer el acceso al asilo para los migrantes que llegan.

Sullivan también dijo que el Gobierno no puede solicitar que se suspenda el fallo para bloquear su aplicación, lo que significa que las autoridades tendrán que apelarlo ante un tribunal superior si quieren que la norma siga vigente.

Los números de la migración en Estados Unidos

En lo que va de año, hasta el 22 de septiembre, las autoridades fronterizas interceptaron a 2,3 millones de migrantes.

En octubre, 185.527 migrantes fueron interceptados a lo largo de la frontera con México, cifra que implica un aumento del 1,5% en un mes. La mayoría fueron rechazados por el Título 42. 

El número de migrantes de Venezuela, Cuba o Nicaragua que intentan cruzar la frontera terrestre aumentó un 149% con respecto a octubre de 2021, mientras que el de los procedentes de México y el norte de Centroamérica ha bajado 12% desde esa fecha, según datos oficiales. 

Está pasando