Martes, 23 de Julio de 2024 Bruma 12.3 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 12.3 °C bruma
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Política

De los impuestos a los planes sociales: las definiciones económicas de Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta

El Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta habló sobre el conflicto salarial con el personal médico, su postura sobre el cobro de impuestos, los planes sociales y la política económica que, según él, debería seguir el país.

Consultado sobre la situación del sistema de salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rodríguez Larreta afirmó que las condiciones salariales precarias por las que protestan médicos y residentes se deben a la inflación. "Tenemos expectativas de que se resuelva ya", dijo el Jefe de Gobierno, y aseguró que ya hicieron una propuesta a los trabajadores. "Estamos apuntando a que los sueldos de inicio de los policías, los docentes y los profesionales de la salud esté alrededor de 200 mil pesos", declaró.

En diálogo con Radio con Vos, Rodríguez Larreta dijo que aunque hoy se llegue a un acuerdo con el personal de la salud, "con 7% porciento de inflación mensual, dentro de dos meses volvés a tener el mismo problema" y agregó que la prueba de la pandemia es la más “contundente” en cuanto al buen funcionamiento del sistema de salud.

En Rosario se ocuparon solo de la salud y se olvidaron de la seguridad.

El funcionario comparó la situación de CABA con la de Rosario, expresando que si bien la ciudad santafesina amplió su sistema de salud, "un Gobierno tiene que buscar un equilibrio y ocuparse de todas sus áreas", y detalló que "en Rosario se ocuparon solo de la salud y se olvidaron de la seguridad", por lo cual "tiene la tasa de delitos más alta de la historia" mientras que "la Ciudad de Buenos Aires tiene la tasa de delitos más baja".

Las definiciones de Larreta sobre impuestos y planes sociales

Sobre la política impositiva, el dirigente del PRO afirmó que cambió de posición sobre el cobro de impuestos: "Mi posición es que no hay que crear ningún impuesto de nada", sostuvo, y fue más allá diciendo que incluso habría que eliminar algunos de los impuestos que ya existen. Consultado por las consecuencias económicas que tendría sobre la población más vulnerable la eliminación de impuestos sobre los sectores más ricos, Larreta defendió que "no hay impuesto más regresivo que la inflación".

No creo que haya que crear ningún tipo de impuesto en la Argentina hoy.

Para el Jefe de Gobierno porteño, de todas maneras, la inflación no debe ser vista como un problema aislado, sino que es necesario integrarla en un "plan de desarrollo". "Hoy tenemos una oportunidad en el mundo como hace 100 años", cuando "éramos el granero del mundo" y "la gente necesitaba nuestros productos", explicó. A ese respecto, según el funcionario, nuestro país podría suplir las necesidades que existen a raíz de la guerra Rusia-Ucrania comerciando litio, gas, petróleo y alimentos.

El que tiene un plan social y toma un trabajo pierde el plan social, estás incentivando a que la gente no tome un trabajo.

Respecto a los planes sociales, Horacio Rodríguez Larreta se mostró crítico: "El que tiene un plan social y toma un trabajo pierde el plan social, estás incentivando a que la gente no tome un trabajo". Para el jefe de gobierno, la única manera de aumentar los salarios sostenidamente es "con mayor productividad". El dirigente del PRO manifestó, además, que cree "en el desarrollo", y explicó: "Tenemos que vender baterías y no litio, pero para eso tenemos que tener un plan, con una educación que aporte a eso y una diplomacia que nos abra mercados".