Domingo, 26 de Mayo de 2024 Nubes 10.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 10.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Sociedad

Los trabajadores de salud de CABA mantienen sentada de protesta

Trabajadores de la salud nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes realizan hoy un nuevo paro de actividades y se movilizaron a la sede del Ministerio de Salud porteño, para "exigir respuestas al Gobierno" de Horacio Rodríguez Larreta y hacia la sede de Federación de Profesionales de la Salud para reclamar aumento de salarios y "pedir que las concurrencias sean pagas y con ART.

Los trabajadores del sector de la salud porteña se concentraron esta mañana en el Obelisco y desde allí marcharon a las inmediaciones de Avenida de Mayo y Bolívar, sede del Ministerio de Salud de la Ciudad, donde mantenían una "sentada de protesta", informaron voceros gremiales.

Los gremios sean unidos

Los residentes y concurrentes mantuvieron este martes una reunión con la Asociación de Médicos Municipales (AMM) en la que les indicaron que era posible que hoy se reunieran con el Gobierno porteño para discutir una solución.

Hospitales Públicos

"Médicos Municipales nos dijo que si hay una reunión va a ser sin los residentes porque no están agremiados", dijo la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya.

En este sentido, Goya indicó que quieren participar de la reunión pero entienden que "no es la pelea principal".

Tras finalizar la convocatoria y realizar una asamblea, decidieron continuar con el paro y esta mañana se concentraron en el Obelisco, cortando la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, acompañados por trabajadores y dirigentes de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de ATE.

Asimismo, otro grupo de residentes y concurrentes se dirigió hacia la sede de Federación de Profesionales de la Salud ubicada en Avenida Callao 384, para mantener una reunión con el dirigente Andrés Añon.

"Ayer Médicos Municipales y el gobierno dijeron que no están dispuestos a negociar las concurrencias. El salario de las residencias es fundamental, pero es fundamental que los concurrentes no están cobrando un peso, son profesionales de la Salud trabajando gratis y sin ART", indicó a Télam la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz.

Terminada esta reunión, se unirán a los residentes y concurrentes emplazados en Bolívar 1 donde se desarrollaba una "sentada de protesta" y donde se definirán como continuar con el conflicto.

El reclamo

En las protestas se mantienen las consignas de un "urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos" y la "incorporación inmediata" de nuevos profesionales de la salud para los hospitales porteños.

El personal de enfermería -nucleados en ATE y ALE- no participó de la acción de hoy pero sí del reclamo.

"Si se cierra algo hoy veremos la propuesta, las medidas continúan hasta que podamos ver bien como es la propuesta", sostuvo la residente.

En tanto, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresó "su preocupación acerca de la situación que se está viviendo en el país con los médicos residentes".

"Muchos colegas recién recibidos no quieren iniciar su formación en el sistema de residencias y concurrencias hospitalarias", dice la nota, según indicó la agencia católica AICA.

Está pasando