Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Histórica movilización de médicos concurrentes y residentes por salarios dignos

Médicos

Médicos, residentes, concurrentes y personal de enfermería de la Capital Federal encabezan hoy un paro y una movilización hacia el Ministerio de Salud de la Ciudad, dando continuidad a un reclamo por recomposición salarial, salario y ART para concurrentes y pase de enfermería a carrera profesional que ya lleva más de 8 semanas.

Según la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, que viene protagonizando las jornadas de lucha de los últimos dos meses, sus medidas de fuerza pusieron “sobre la mesa el enorme problema salarial” que enfrentan trabajadoras y trabajadores de la salud, “con salarios a la baja que pierden año a año su poder adquisitivo y concurrentes que continúan trabajando de manera gratuita”.

Para la jornada de hoy se sumaron gremios de peso como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, además de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). A estos tres últimos la Asamblea de Residentes y Concurrentes dijo haberles “arrancado” su participación, denunciando que “hace poco más de un mes" estos mismos gremios "cerraron la paritaria inconsulta, a espalda de los trabajadores y nuevamente perdiendo contra la inflación".

Por la recomposición salarial, por salario y ART a concurrentes, por el pase de enfermería a la carrera profesional.

Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA

A pesar de las disconformidades con la representación gremial, la Asamblea celebró las adhesiones a la movilización, a la cual varios de los participantes calificaron de histórica por el alto nivel de convocatoria y la confluencia de los sindicatos mencionados. También adhirieron médicas y médicos de la provincia de Buenos Aires nucleados en la Comisión Provincial de Residentes (CPR) y trabajadores del Hospital Posadas. La movilización tenía previsto salir de Callao y Corrientes hacia el Obelisco, para seguir camino hasta el Ministerio de Salud en Bolívar 1 y exigir una reunión con el ministro Fernán Quirós.

En diálogo con la agencia Télam, la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz, denunció que el ministro sigue sin dar respuestas y especificó que reclaman por "$290.000 de salario en bruto, para llegar a tener $250.000 en mano". Además, los médicos llevan adelante una campaña de recolección de firmas en la que piden un sueldo digno y que ya reunió alrededor de 80 mil.

“Por la recomposición salarial, por salario y ART a concurrentes, por el pase de enfermería a la carrera profesional. Exigimos que Quirós nos reciba y rechazamos todo tipo de instancias de reunión a espalda de nuestro colectivo”, concluyó el comunicado de la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA sobre la movilización de hoy.

Está pasando