Domingo, 21 de Abril de 2024 Nubes 21.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Legisladores de la Coalición Cívica pidieron investigar a Pérsico por la distribución de planes

Planes

Diputados y legisladores de la Coalición Cívica, el espacio que dirige Lilita Carrió, presentaron un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social, buscando que la cartera explique cómo "verificaron" los requisitos de las personas que accedieron a un plan social y sobre los que se registran diversas irregularidades.

La Coalición Cívica apunta directamente sobre Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social, por su posible participación en la "incorporación de beneficiarios con incompatibilidades" en los programas del estado. Pérsico es, a la vez que funcionario, uno de los principales dirigentes del Movimiento Evita, la organización social con más integrantes del país. "Está de los dos lados mostrador", afirmaron desde la organización de Carrió.

El pedido de informes obliga a Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social, a responder en los próximos 15 días sobre los 253.184 beneficiarios del Potenciar Trabajo que, al mismo tiempo que cobraban el programa, tenían serias incompatibilidades, como comprar dólares o declarar bienes personales. Incluso se encontraron 2.800 muertos, de acuerdo a un informe de la AFIP que entró a Desarrollo Social el 24 de octubre.

Además, el pedido de informes exige articular al Ministerio de Trabajo, la AFIP y el Sistema Tributario y Social para entrecruzar los datos cuando una persona entra al Potenciar Trabajo y antes de la liquidación cada 30 días del programa.

Tolosa Paz afirmó, por su parte, que se van a dar de baja los planes de aquellas personas que adquirieron dólares, y que el estado nacional está armando un sistema de validación de identidad a través de la app Mi Argentina.