Lunes, 06 de Febrero de 2023 Cielo claro 25.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $195
Dólar Blue: $379
Economía

Sequías: Buenos Aires declara emergencia agropecuaria y anuncia ayudas financieras

Sequías

Son 13 los distritos de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en “emergencia agropecuaria”, según declaró ayer el gobernador Axel Kicillof. El motivo son las avanzadas sequías que limitan fuertemente la producción en el campo.

Un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías reveló en las últimas semanas que son 7 millones las hectáreas en situación de sequía severa en todo el país, entre las cuales hay 44 distritos de la provincia de Buenos Aires y otros de Entre Ríos y Santa Fe. Según el estudio, en septiembre y octubre se acentuó la falta de lluvias empeorando notoriamente la situación de los suelos.

La declaración de emergencia comprende a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

“Desde el Estado tenemos la voluntad de contribuir y ayudar a los productores afectados", aseguró Axel Kicillof al anunciar la declaración de emergencia y las ayudas financieras a productores, en reunión con representantes de agrupaciones rurales, el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Qué medidas tomó el gobierno frente a las sequías

La declaración de emergencia comprende a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores. Los productores cuya producción o capacidad de producir haya sido afectada entre un 50% y un 79% serán considerados en estado de “emergencia agropecuaria” y recibirán una prórroga para el pago del impuesto inmobiliario rural. Quienes hayan visto afectada entre un 80% y un 100% de su producción entran en la categoría de “desastre agropecuario” y directamente serán eximidos del pago del impuesto proporcionalmente al porcentaje de afección.

El gobierno de la Provincia dispuso, también, líneas de financiamiento para pequeños y medianos productores, destinando sumas de hasta $200.000 para recomponer la infraestructura dañada, adquirir insumos y reiniciar el ciclo de producción.

Además, las medidas del gobierno incluyen una Línea de Financiamiento Ante Eventos Climáticos Extremos con montos de hasta $1,5 millones y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias.

El Banco Provincia, por su parte, ofrece un Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales para cubrir el costo de reparación de daños materiales con una tasa de interés fija de entre un 37% y un 39%, y contará con una línea de financiamiento específica para Emergencia por Sequía.

Fuente: Télam

Está pasando