Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Sequías, calor y frío extremos: así es el nuevo clima que reportó Argentina ante la COP27

COP27

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer un reporte nacional en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2022 (COP27) en el que se dio cuenta de las extremas condiciones climáticas que enfrentó Argentina durante este año.

El documento ‘El Clima en Argentina 2022’ resaltó ante la COP27 las olas de calor extremas que se presentaron en verano; un invierno más frío de lo habitual y una sequía persistente en varios territorios del país.

La ola de calor de enero alcanzó al 72% del territorio nacional durante una quincena, lo que la vuelve una de las más extensas de la historia. En ese lapso, 24 localidades batieron récords históricos de temperaturas extremas: en la localidad salteña de Rivadavia, el termómetro llegó a 46,5° C el 1 de enero, en lo que fue el registro más alto del año.

El calor, incluso, llegó a la Antártida, que registró una temperatura media superior a la normal en sus seis estaciones de monitoreo. Dos de ellas- Belgrano II y Carlini- alcanzaron sus máximos absolutos.

En cuanto al frío, en otoño e invierno, los meses de mayo y julio, se registraron olas de frío intensas que afectaron al centro y sur del país. “El segundo episodio fue el más extenso e impactó a gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires y sur de Córdoba”, y el “último, que fue más localizado sobre el sur patagónico, resultó ser de los más intensos y prolongados para la ciudad de El Calafate”, resalta el organismo.

En esa sintonía, el lugar más frío del país fue la localidad de Maquinchao, en Río Negro, la cual llegó a marcar -19.9°C el 19 de julio. En cuanto a duración, El Bolsón vivió una ola de frío de 6 días, con temperaturas que variaron entre los -7.5°C y 6.4°C grados.

Respecto de las sequías, el informe asegura que hasta septiembre, el 2022 se posiciona en el puesto 18 de los años más secos desde 1961. Esta marca se acentúa en el mes de junio, el cual fue el segundo más seco desde 1961. En ese período unas 11 localidades del centro del país tuvieron récord de precipitación acumulada mínima.

Algo similar sufrió el norte de Argentina cuando entre enero y febrero se mantuvieron condiciones de sequía extrema en el norte del Litoral y desde mayo se experimenta una sequía moderada a severa en el centro del país.

Está pasando