Martes, 18 de Junio de 2024 Muy nuboso 16.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Política

Unidad Piquetera levantó la protesta: llegaron a un acuerdo con el gobierno

La Unidad Piquetera, coordinadora que reúne a las distintas organizaciones sociales y piqueteras de izquierda, las más alejadas del gobierno nacional, decidió levantar la protesta que llevaron a cabo en la tarde del jueves frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el microcentro porteño. Lograron acordar con el gobierno nacional y satisfacer algunas de sus demandas, como la entrega de alimentos para los comedores.

Las organizaciones de Unidad Piquetera protagonizaron una importante manifestación frente al Ministerio que dirige Victoria Tolosa Paz, complicando el tránsito en el centro porteño. Era el comienzo de un nuevo plan de lucha, que incluye reclamos de una "apertura universal de los programas sociales para desocupados", más entregas de comida para los comedores y merenderos populares, y fondos y entrega de herramientas para las cooperativas del sector.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, explicó que la protesta se bajó porque desde el gobierno "se comprometieron a cumplir con las entregas de alimentos de noviembre y diciembre y regularizar parte de octubre que nos deben". La movilización era un "piquetazo nacional", e incluía amplios reclamos, entre los que estaban la "apertura universal de los programas para todos los que lo necesitan" y "trabajo genuino en la obra pública" para los desocupados.

Entre las organizaciones que participaron de la movilización estuvieron el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchas, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Bloque Piquetero Nacional, el MTL Rebelde, el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social, partes del Frente de Organizaciones en Lucha, del Frente Popular Darío Santillán y la FAR Marabunta, entre otras.