Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Unidad Piquetera y el gobierno no lograron acordar y habrá movilizaciones en todo el país

No lograron llegar a un acuerdo las organizaciones sociales de izquierda con el gobierno nacional en una reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Desarrollo Social. Después de su primera entrevista con Victoria Tolosa Paz, la nueva ministra de Desarrollo Social, el dirigente de Unidad Piquetera Eduardo Belliboni confirmó las protestas planificadas para mañana: "Ratificamos la movilización".

La reunión empezó a las 12:30, anticipándose a uno de los reclamos que iba a tener la movilización del jueves: que la ministra se junte con las organizaciones. De esa manera, Tolosa Paz buscaba descomprimir el conflicto antes de que empezara. Como no lograron un acuerdo, la movilización se va a hacer igual.

La relación entre el gobierno y los dirigentes sociales, tanto los más cercanos al peronismo como los de izquierda, se complicó mucho desde la semana pasada, cuando el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 728, prohibiendo dar nuevas altas en el Potenciar Trabaja, y no reemplazar las bajas que se vayan dando. Tolosa Paz le habría explicado a las organizaciones sociales que no irán para atrás con esa medida, pero que se cumplirán los acuerdos que los referentes habían discutido con Juan Zabaleta, su predecesor en el puesto.

La reunión con la ministra duró poco más de media hora, luego de la cual Tolosa Paz dio una conferencia de prensa y siguió con su agenda oficial. Sin embargo, subordinados de la ministra se quedaron discutiendo y negociando con los referentes sociales.

La ministra destacó la necesidad de que "la entrega de alimentos fundamentalmente de noviembre y diciembre, además de la bolsa navideña, llegue a cada uno de los hogares".

Tolosa Paz aseguró que la reunión se dio en un "marco de mucho diálogo", pese a que las partes no acuerden en todo. "Claramente está el compromiso de poder seguir cumpliendo con la palabra del ex ministro Zabaleta", afirmó la ministra. En ese sentido, destacó la necesidad de que "la entrega de alimentos fundamentalmente de noviembre y diciembre, además de la bolsa navideña, llegue a cada uno de los hogares".

Pocas horas después de la conferencia de prensa de la ministra, Belliboni anunció: "Ratificamos la movilización". Luego, el dirigente del Polo Obrero habló de la posibilidad de quedarse, luego de la movilización, acampando en la 9 de Julio. "Nos llevamos una enorme incertidumbre porque son otra vez promesas de que se va a cumplir con cosas que nos dijeron que se iban a cumplir con el ministro anterior y no se cumplieron", planteó el dirigente social trotskista.