Además de haber jugado por mucho tiempo para los principales equipos rivales de España, el Barcelona y el Real Madrid, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se disputaron por años el Balón de Oro, premio otorgado anualmente por revista France Football al mejor futbolista.
Sacando el año 2018, cuando el ganador del premio fue el croata y ex compañero de Ronaldo en el Madrid, Luka Modric, entre 2008 y 2021 el premio alternó entre las manos del argentino y las del portugués. El ex Real Madrid y actual Manchester United se llevó el premio en 2008 para luego ver ganar a Messi por cuatro años consecutivos, al cabo de los cuales lo ganó nuevamente en 2013 y 2014. En 2015 se lo llevó Messi y Ronaldo volvió a ser premiado por dos años consecutivos en 2016 y 2017. En total, Messi ganó 7 Balones de Oro y Ronaldo 5.
Después de la interrupción de la disputa entre Ronaldo y Messi en 2018 con el reconocimiento de Modric, las expectativas volvieron a posarse sobre Cristiano y el 10 de Argentina para la entrega del Balón de Oro en 2019. En ese contexto, según dio a conocer el diario deportivo francés L'Equipe, el portugués conversaba con el periodista Thierry Marchand cuando dijo la polémica frase.
Venía explicando los riesgos que había tomado en su carrera al cambiar de club: “Cambié de club, de campeonato, de cultura futbolística, me arriesgué y fue ese riesgo el que, estoy seguro, hizo que no ganara el Balón de Oro en 2018”, a lo que agregó: "Si Messi gana el Balón de Oro este año, me voy del fútbol”. Estas declaraciones fueron reveladas este martes por el medio francés en el marco de la próxima publicación de la biografía del ex Real Madrid.
Aunque el ganador del 2019 fue, en efecto, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo no cumplió su promesa. El argentino volvió a ganar en 2021 después de la suspensión de la entrega impuesta por la pandemia en 2020, y este año la racha fue interrumpida nuevamente por Karim Benzema, goleador del Real Madrid.