Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Por primera vez en la historia, probaron sangre de laboratorio en humanos

Por primera vez en la historia, sangre hecha en un laboratorio fue probada en seres humanos. El sorprendente hecho ocurrió en el Reino Unido, donde pequeñas cantidades de sangre, apenas algunas cucharadas, se inyectaron en forma de prueba a algunos voluntarios para ver como reacciona el cuerpo.

La gran mayoría de las transfusiones de sangre seguirán dependiendo de donaciones, pero el objetivo de los científicos a cargo del experimento es manufacturar grupos sanguíneos muy específicos, de los que dependen los pacientes de enfermedades como la anemia falciforme.

En estos casos extremos, si la sangre no es perfectamente compatible el cuerpo la rechaza, y el tratamiento falla. Este tipo de compatibilidades va mucho más allá de los clásicos grupos sanguíneos, como el A, AB, u O. De acuerdo a Ashley Toye, profesor de la Universidad de Bristol, explicó que algunos grupos son "extremadamente raros, puede haber solo 10 posibles donantes en todo el país".

Este proyecto de investigación combina equipos en Bristol, Cambridge, Londres y el centro de Sangre y Transplantes del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Se centra en los glóbulos rojos, que llevan el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Para fabricar la sangre, toman una donación normal, de poco menos de medio litro, y usan perlas magnéticas para pescar células madre capaces de convertirse en un glóbulo rojo. Después, estimulan la reproducción de estas células, y las guían para convertirse en glóbulos rojos. El proceso toma alrededor de tres semanas, y puede producir 50 mil millones de células a partir de apenas medio millón de ellas.

Luego, estas se filtran hasta conseguir 15 mil millones de glóbulos rojos en el punto de desarrollo necesario para realizar el trasplante. Por ahora, solo dos personas probaron la sangre de laboratorio, y los científicos esperan tener al menos 10 voluntarios.