Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Qatar 2022

Los consejos de cardiólogos antes del Mundial de Qatar 2022

qatar 2022

Los efectos físicos y psicológicos derivados de la pasión por el fútbol como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y el "alto estrés y nerviosismo" que viven los hinchas durante los partidos contribuyen a la aparición de "complicaciones cardiovasculares". Los especialistas recomendaron "cuidarse de los excesos" y "prestar atención a signos de alarma", a dos semanas del Mundial de Qatar 2022.

Gustavo Alcalá, miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), aseguró que las expectativas que suscita Qatar 2022 para los muy futboleros y los que no lo son tanto no los libran de las consecuencias que pueden tener esas cargas emocionales en la salud.

"Incremento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, la liberación de adrenalina por ansiedad y hostilidad, más la alteración en ocasiones de las horas de descanso y sueño", enumeró el especialista sobre los síntomas más habituales en épocas de mundiales. Pueden contribuir en conjunto a complicaciones cardiovasculares como arritmias, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Una investigación sobre la salud cardiovascular de jugadores y espectadores realizada durante la eliminación de Inglaterra a manos de Argentina en Francia 1998 reveló que ese día y los dos posteriores los infartos de miocardio se incrementaron un 25% más que en períodos sin mundial.

El cardiólogo sostuvo que investigadores de las universidades de Bristol y Birmingham (Reino Unido) analizaron cuidadosamente los datos en 2002 (Mundial en Corea del Sur y Japón), pero el resultado fue que "no ocurrió lo mismo en los otros partidos que disputó la selección inglesa en esa competencia".

"La ciencia también es piadosa y no se evaluó la influencia en Brasil cuando jugó como local y perdió 1 a 7 ante Alemania en semifinales de 2014", bromeó Alcalá. Sin embargo, sí se publicó el incremento de infartos en ese país durante los Mundiales de 1998, 2002, 2006 y 2010, lo que arrojó "un 9% más durante los torneos y 16% más los días en que jugó su Selección".

En los casos donde la pasión puede desatar alguna complicación de salud se recomienda prestar atención a los principales signos de alarma que requieren consulta inmediata. Por ejemplo, dolor en el pecho, mandíbula o brazos, falta inusual de aire y dificultad para hablar o entender lo que otros están diciendo.

A esta lista se suma la parálisis o entumecimiento de un brazo o pierna, junto con el dolor súbito e intenso de cabeza y los problemas de equilibrio y coordinación, añadió Alcalá.

Como la distinción no es sencilla, el cardiólogo remarcó la importancia de "dejar el televisor de lado o solicitar ayuda dentro del estadio" ante la duda si se presentan síntomas sugestivos de un evento cardiovascular. El tiempo de demora hasta el tratamiento "modifica sustancialmente el pronóstico".

Entre las principales recomendaciones previas a los partidos de Qatar 2022, apuntó "limitar el consumo de alcohol, grasas animales y cigarrillos, o no fumar", y verificar si los valores de presión arterial, azúcar y colesterol en sangre "están bajo control".

"Si no te hace bien el fútbol, no lo mires, y si te pone nervioso el relator que está transmitiendo el partido, escuchalo mudo", dijo el cardiólogo y expresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Tartaglione. Además, recomendó a quienes toman medicación no dejar de hacerlo y ser "más preciso" que nunca.

Otro punto a tener en cuenta son las previas de los partidos. "En estos casos, es recomendable no comerse un super asado y tampoco quedarse sin dormir para ver el juego de la 7 de la mañana", destacó.

En relación a los efectos mentales de la fiebre futbolera, el psicólogo Diego Quindimil explicó que uno de los motivos por los que hay tantas expectativas es que "a muchos que nos gusta el fútbol vemos en los jugadores a nuestro ideal del yo". Esto significa que "son estas personas que están cumpliendo el sueño que a nosotros nos hubiese gustado cumplir, vestir la camiseta argentina".

La pasión "tiene la misma raíz que la palabra padecimiento", lo que significa que "es un arma de doble filo", dijo Quindimil. Para el especialista ese sentimiento puesto en exceso en un partido de fútbol "puede provocar una situación de alto estrés, gran ansiedad, nerviosismo, inclusive de angustia marcada si el resultado no es como esperábamos".

Para abordar estas situaciones, Quindimil retomó una frase del exfutbolista y entrenador italiano Arrigo Sacchi, quien dijo que "el fútbol es la cosa más importante de las menos importantes".

"Yo creo que el fútbol es hermoso, que el Mundial es una fiesta, que somos muy apasionados por el fútbol y todo lo que lo rodea, pero hay que darle la importancia que se merece porque la vida tiene otras alegrías y otros sufrimientos", concluyó.

Uno de los grandes consejos, más allá de que haya mundial o no, es hacerse los estudios cardiológicos correspondientes todos los años. En ese sentido, se destaca el Centro de Diagnóstico IMAXE por tener una gran atención del personal y la facilidad a la hora de realizar los estudios de rutina de manera ágil y sencilla.

Está pasando