Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Leonardo DiCaprio celebró el triunfo de Lula: "Es una oportunidad histórica"

Con una foto panorámica del Amazonas, Leonardo DiCaprio se refirió a la importancia de la victoria de Lula Da Silva en las elecciones brasileras. El actor milita la conservación del gran bosque y el desarrollo de las comunidades indígenas que fueron perjudicadas durante el gobierno de Bolsonaro.

El triunfo de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro en el balotaje por la presidencia de Brasil despertó la esperanza para muchos sectores. Por ejemplo, el actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio -que dirige una fundación dedicada a protección de la biodiversidad, la conservación de los hábitats y la búsqueda de soluciones contra el cambio climático- celebró el resultado de las elecciones en su cuenta de Instagram.

En un posteo que incluyó una foto panorámica del Amazonas, el protagonista de Titanic señaló que "el resultado de las elecciones brasileñas presenta una oportunidad para cambiar el curso de la historia, no sólo para Brasil y el Amazonas, sino para el mundo".

En los años de Bolsonaro, la Amazonia brasileña perdió un total de 47.000 km² de verde.

En el mensaje, DiCaprio se refirió a la importancia que tiene la Amazonia para el medioambiente global y para las comunidades indígenas que se desarrollan allí.

Desde 2019 grupos económicos avanzan sobre la selva sin fiscalización ni control y con el apoyo del Gobierno de Jair Bolsonaro. Según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) en los años del ahora expresidente la Amazonia brasileña perdió un total de 47.000 km² de verde, un 60% más que los cuatro años anteriores. La deforestación en la selva amazónica durante la primera mitad de 2022 alcanzó la cifra más alta en 15 años. Se destruyó un área de 4.789 km², casi un 20% más respecto al mismo período de 2021.

En los estados de Mato Grosso, Rondônia, Acre y Roraima, se avanzó con el cultivo de soja, la explotación de ganado y la violenta extracción del oro que dejó un tendal de denuncias por la aparición de mercurio en ríos. Además, durante el mandato de Bolsonaro, las invasiones de territorios indígenas aumentaron un 180%.

Entre sus propuestas de campaña, Lula habló de la creación de un ministerio de los Pueblos Indígenas, la recuperación de las instituciones de preservación y vigilancia, que han sido desmanteladas y han dejado de recibir fondos del estado, y el combate contra la minería ilegal.

Está pasando