Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Cantándole al Diez: 10 de las más de 50 canciones dedicadas a Maradona

Se viene el 30 de octubre, la navidad para unos pocos, y la fecha del nacimiento de Diego Armando Maradona para el resto, los que compartimos el sentimiento pero no llegamos a la religión. Hay pocas personas en la historia de la humanidad que despertaron tantas pasiones como el 10. Buda, Jesús, Moisés y Mahoma por ejemplo, juegan en la misma liga.

Como ellos, el mito del fútbol también tiene sus himnos, canciones que sus creyentes entonan en momentos de emoción o meditación, para intentar conectarse con la eternidad. Maradona tiene, para empezar a contar, más de 50. Son argentinas, sí. Pero también hay italianas, uruguayas, mexicanas, brasileñas, cubanas e incluso maltesas las obras de arte que se le dedicaron al Diez.

1. Su favorita: La mano de Dios, Rodrigo

No hay mucho que escribir que no se haya escrito ya sobre este temón de Rodrigo Bueno, la canción que más le gustó a Maradona sobre él mismo. El Diego la disfrutaba al punto de que llegó a cantarla varias veces, tanto junto al autor original como solo sobre el escenario o con su familia, en el Luna Park.

2. Maradona, de Andrés Calamaro

No es ningún secreto que a Maradona le gustaba rodearse y hacer amistades con músicos. Uno de los que tuvo ese privilegio fue Andrés Calamaro. Hay muchos videos que lo prueban, que muestran al 10 divirtiéndose mientras el cantante le dedicaba alguna canción, o le mostraba algo nuevo de su repertorio.

Calamaro lo recordaba en este tema, donde afirma que "No me importa en que lío se meta, Maradona es mi amigo, y es una gran persona el Diez". Y unas palabras que suenan hoy más fuerte que cuando las escribió: "Diego Armando estamos esperando que vuelva, siempre te vamos a querer, por las alegrías que le das al pueblo, y por tu arte también".

3. Una murga uruguaya: Entre el principe y el rey, de Canario Luna

Washington Luna, mejor conocido como Canario Luna, es otro ser mitológico que le hizo una canción a este otro mito, más grande. De una familia tan humilde como Maradona, Luna también tuvo su paso por los estadios: vendía diarios, billetes de lotería y Coca Cola en el Estadio Centenario, donde lustró su voz para convertirse en uno de los murgueros más reconocidos de su generación.

El miembro fundador de Falta y Resto le dedicó al ídolo argentino Entre el príncipe y el rey, donde compara y muestra las diferencias entre dos cracks: Alfredo Di Stefano y Maradona. "Cuanta historia se ha tejido, hoy el hincha agradecido nunca lo va a olvidar, un arte verlos jugar, estilos incomparables, y el detalle como toque inolvidable, la mandaban a guardar", dice el murguero.

4. Qué es Dios, Las pastillas del abuelo

La pregunta, frente a la evidencia de una mano mesiánica y un golazo sin igual, es obligada. Y Las pastillas del abuelo, con su particular estilo, se preguntaron sobre la cuestión sin miedo alguno en esta canción, uno de los clásicos que rodean a la figura de Maradona.

5. Capitán Pelusa, Los Cafres

La canción de Los Cafres tiene un triple acierto: letra, música y video. Es imposible capturar, en una sola obra, todos los aspectos de una figura tan enorme. En este caso, los artistas diseñaron un reggae que pinta un retrato preciso de las reacciones al 10, el amor y el odio, aunque mucho más del primero que del segundo, que despertaba Maradona.

Paralelo a la canción, el video muestra a un Diego Robin Hood, que le roba a los ricos para repartir entre los pobres. Finalmente, es el pueblo mismo el que salva a su ídolo, derribando el alambrado, de que un cruel rey le corte las piernas.

6. La vida tómbola, Manu Chao

Esta es otra de esas canciones dedicadas al 10 que el artista original pudo tocar frente a el jugador. El hecho histórico quedó registrado en un curioso video, en el que se puede ver como Maradona, con sus anteojos oscuros, se va emocionando mientras suena la canción.

7. Made in Argentina, Mala Fama

Una cumbia no puede faltar entre los homenajes al 10. Mala Fama lo pone a Maradona en un altar merecido: una de las muchas razones para sentirse orgullosamente argentino, y vivir y morir bajo el mismo cielo que Diego. "El corazón yo lo tengo, tatuado celeste y blanco, porque yo amo a la Argentina, y además, acá nació el Diego", canta Mala Fama, mientras el video muestra iconos nacionales, desde el salto de Charly García hasta al Papa Francisco.

8. Amando a Maradona, Alex Batista

La pasión por Maradona trasciende fronteras. El amor de los napolitanos por el jugador de Villa Fiorito es archiconocido, otro símbolo en la eterna lucha entre los italianos del sur y los norteños. Pero también se extendió por toda América Latina, llegando a Cuba.

Alex Batista, el autor de esta canción, se hace una pregunta muy razonable: "Si tu mano es la de Dios, ¿quién te dio esas piernas?", antes de exigir que alguien se lo explique.

9. Para verte gambetear, La guardia hereje

Una milonga de La guardia hereje es otra de las obras que quedan, recordando por siempre a Maradona. "La pisadas, las rabonas, son los chiches que los viejos, no te podían regalar", cuenta la canción, que comienza con otra obra de arte, el relato que hizo Victor Hugo Morales del gol del siglo.

10. Thegiornalisti - Maradona y Pelé

Tal vez la más extraña de la lista. Este tema italiano, una suerte de pop electrónico y fiestero, recuerda al Diego apenas de refilón. En el final del estribillo, entre descripciones de una fiesta y las ganas de que una chica baile con él, el autor vuelve a un clásico de la hinchada del Napoli, que tuvo varias versiones grabadas: Maradona es mejor que Pelé. "Creemos en Robert De Niro, en el Tigre de Mompracem, en la historia que todo el mundo conoce, Maradona es mejor que Pelé, es mejor que Pelé".