Domingo, 23 de Junio de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Cultura & Espectáculos

Por perder el contrato con Adidas, Kanye West dejó de ser millonario

Kanye West

Kanye West, perdió 1, 5 mil millones de dólares luego de que Adidas decidiera romper el contrato que tenían. Días atrás la marca Balenciaga también había cortado relación con él y la agencia que lo representaba le soltó la mano en medio de la escalada de declaraciones antisemitas del rapero.

Todo empezó con su aparición en la semana de la moda de Paris luciendo una camiseta con la frase "White Lives Matter" (La vida de los blancos importa), en clara distorsión del famoso lema "Black Lives Matter", símbolo de las protestas antirracistas de 2020 en los Estados Unidos. Después de eso, sus redes sociales fueron suspendidas porque hizo una serie de publicaciones con mensajes considerados antisemitas, que hacían referencia a teorías de la conspiración sobre la supuesta influencia de la comunidad judía.

Estas intervenciones de Kanye West despertaron un fuerte repudio, aunque no el suficiente como para que se retracte. Lejos de eso, el polémico exesposo de Kim Kardashian redobló la apuesta. Tal vez por detectar el apoyo en algunos sectores radicalizados de la sociedad estadounidense, como aquellos que colgaron una bandera en una carretera de Los Ángeles apoyando los dichos del rapero.

“Kanye tiene razón sobre los judíos”. Un grupo de supremacistas blancos colgaron una bandera en apoyo a West.

Pero aunque unos pocos festejen las polémicas declaraciones del artista, lo cierto es que las grandes marcas que lo acompañaban rompieron los contratos. La primera en distanciarse fue Balenciaga a tan solo semanas de que West desfilara en el Paris Fashion Week con sus prendas. También, la agencia encargada de representarlo, CAA, tomó distancia.

Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio.

A su vez, el rapero -que ahora se hace llamar Ye- y Adidas tenían un contrato que representaba 1,5 mil millones de dólares de la fortuna del cantante. Por el lazo que los une desde 2013, y considerando que la marca se lleva entre el 4% y el 8% de las ventas de su popular y cara línea de zapatillas Yeezy -según la banca de inversión Cowen-, West se creyó intocable y días atrás manifestó en el podcast Drink Champs que podía decir cosas anti semitas y Adidas no podía deshacerse de él.

Kanye West, Saint West, Psalm West y Chicago West en el desfile Primavera/Verano 2023 de Balenciaga Womenswear como parte de la Semana de la Moda de París el 2 de octubre de 2022 en Villepinte, Francia.

En el mismo podcast, West dijo que George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en Mineápolis (EE.UU.) en 2020, falleció por consumo de droga y no por la asfixia que le provocó el policía Derek Chauvin, como confirmó la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente.

Según el comunicado que emitió la empresa de ropa deportiva, Adidas "no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio" y agregó que "las recientes declaraciones y acciones de Ye son inaceptables, odiosas y peligrosas". Además aseguraron que las declaraciones del rapero "violan los valores de la empresa como la diversidad y la inclusión, el respeto mutuo y la equidad. Después de una cuidadosa consideración, la compañía tomó la decisión de poner fin a su asociación con Ye con efecto inmediato".

El discurso de odio nunca está bien ni es excusable

Kim Kardashian

Con esta decisión, la marca pierde una importante porción de sus ganancias pero para West significa la salida del ranking de multimillonarios. Aunque supo estar en la portada de la revista Forbes, la fortuna del rapero estaba considerada de las más volátiles de Estados Unidos.

Qué dijo Kim Kardashian

La empresaria y exmujer del cantante rompió el silencio después de varias semanas. "El discurso de odio nunca está bien ni es excusable", comenzó diciendo Kim Kardashian en un tweet con el que puso fin a las dudas sobre su posicionamiento en la polémica por las declaraciones de Kanye West. "Me uno a la comunidad judía y pido que la terrible violencia y la retórica de odio hacia ellos termine inmediatamente", concluyó.