Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Calentando motores: qué dirigentes peronistas se preparan para pelear por la presidencia en el 2023

A menos de un año de que se celebren las PASO del 2023, que dejarán aclarado el panorama político para las elecciones presidenciales de ese año, ya hay muchos personajes tirando sus nombres en el cáliz de donde salen los elegidos para competir.

En el peronismo, con malos números y malas perspectivas, hay varios posibles candidatos que aspiran a disputar la presidencia con Juntos por el Cambio, coalición a la que le va mejor en las encuestas. Sin embargo, la oposición también deberá enfrentar sus propias internas de cara al 2023.

Frente de Todos: quiénes quieren, quiénes pueden

La coalición gobernante tiene, desde el principio, a tres protagonistas: el presidente Alberto Fernández, la expresidenta Cristina Fernández, y el excandidato a presidente Sergio Massa.

Alberto Fernández

El presidente, con una imagen muy golpeada y sin grandes logros para mostrar de su gestión, no descarta pelear por la reelección. De hecho, fuentes cercanas al político porteño le aseguraron a distintos medios que Fernández se imagina candidato, y cree que podría derrotar a algunos de los candidatos que Juntos por el Cambio le puede poner en frente.

Es en ese sentido que hay que interpretar los últimos cambios ministeriales, con el ingreso de Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz al gobierno nacional. Olmos, perteneciente a la organización Nuevo Espacio Político, es parte de uno de los armados más "albertistas" de la Ciudad de Buenos Aires. Tolosa Paz, por su parte, se enfrentó a La Cámpora en el 2019, peleando por la candidatura a la intendencia de La Plata, y es una dirigente bonaerense del riñón del presidente, con historia en el duhaldismo y cercanía con diversas organizaciones sociales. Ninguna de las incorporaciones fueron consultadas con los Kirchner, Massa, o Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, y los cambios fueron una manera del presidente de imponer su autoridad, muy desgastada.

Cristina Kirchner

La vice y expresidenta es hoy, más que nada, una incógnita. Es, sin duda, la figura central del peronismo, y nadie de su espacio político puede, al menos a primera vista, ganarle la candidatura en unas PASO. Sin embargo, todo eso depende de la voluntad de candidatearse, y las ganas de volver a sentarse sobre el sillón de Rivadavia, de la propia vicepresidenta.

Sobre eso hubo, en los últimos días, declaraciones contradictorias. Máximo Kirchner, su hijo y líder de La Cámpora, le dijo este lunes a El Destape que "el peronismo no tiene candidatos". El diputado afirmó que Alberto dijo que sí, Massa que no, y que "Cristina no va a ser candidata". Kicillof lo contradijo: "Cristina es quien conduce el movimiento político más importantes del país y tiene todas las condiciones para ser presidenta". Aún así, consideró: "A mí me gustaría, pero obviamente la condición de la candidatura va a estar en sus manos".

Para analizar las posibles decisiones de la vicepresidenta hay que tener en cuenta, además de las presiones políticas, la ambición o falta de ella, y la posibilidad de que surjan otros candidatos, el reciente intento de asesinato que ella sufrió frente a su casa. Según informaron desde el entorno de Kirchner en los días posteriores al atentado, la vicepresidenta se sumergió en la religión y se alejó ligeramente del día a día de la política. De hecho, su primera y única aparición pública después del crimen fue junto a un grupo de curas villeros.

Sergio Massa

El "Superministro", que llegó a encabezar Economía luego de la renuncia de Martín Guzmán y el interregno de Silvina Batakis, no parece tener aspiraciones presidenciales para el 2023. Cuando recién comenzaba su gestión en Economía, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni contó que Massa le había anunciado a la Mesa de Enlace que no buscaba ser presidente en el 2023.

Hasta ahora, Massa siempre repite lo mismo. No tiene intenciones de competir, al menos esta vuelta, por la presidencia de la nación. Sin embargo, sus ganas de vivir en la Quinta de Olivos son históricas: desde el armado del Frente Renovador, en el 2013, que busca llegar a dirigir los destinos de la nación. Y buena parte del peronismo encuentra en el ministro de Economía una figura capaz de competir con la oposición por la presidencia, y dejar al justicialismo más o menos bien parado en el 2023.

Máximo Kirchner

Sobre las intenciones presidenciales del hijo de la vicepresidenta aún no hay muchos datos. El presidente del Partido Justicialista Bonaerense no tiene buena imagen pública, pero la conducción de La Cámpora y el apoyo de su madre pueden lograr llevarlo a lugares inesperados.

Además, es posible que el dirigente kirchnerista herede, además de apellido y patrimonio, el curioso lugar político en el que quedó su madre en este gobierno. Se puede especular con una potencial fórmula que incluya a Kirchner pero como vicepresidente de otro peronista, repitiendo el método que utilizaron Fernández y la expresidenta Kirchner.