Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Hoy cierra el C40: de qué se trató

C40

Hoy es el último día del C40, nombre que recibe la Cumbre Global de alcaldes que se realiza cada tres años para discutir acerca del cambio climático. Este año el evento se celebra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se convocó a más de 100 representantes de ciudades de todo el mundo para los tres días comprendidos entre el 19 y el 21 de octubre.

Durante la Cumbre se abordaron asuntos vinculados con “las ciudades de bienestar, la recuperación económica verde y justa y el financiamiento verde”, según anunciaron desde el Gobierno de la Ciudad.

El objetivo, declararon, consiste en firmar un documento titulado Consenso de Buenos Aires para establecer un fondo de financiamiento para “proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático”. Además, los representantes se comprometerán a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y a eliminarlas completamente para el 2050. A estos efectos el gobierno porteño presentó un “Plan de Acción Climática”. Para el cierre se prevé un festival musical en el Planetario a las 19 horas.

En el primer día oficial, el Centro de Convenciones (CEC) reunió a más de 3.000 personas que participaron de los debates y actividades y hubo más de 50 eventos paralelos en toda la Ciudad para concientizar sobre los problemas que genera el cambio climático.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó los compromisos de inversiones por US$77.900 millones en acción climática para el hemisferio sur que tomaron el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF.

 El precandidato presidencial del PRO afirmó que la corporación financiera internacional se asociará en América Latina con las ciudades con el objetivo de "expandir las inversiones dentro del plan de acción climática". Estos vínculos suponen formar una cartera de proyectos para desbloquear o generar soluciones financieras innovadoras. "De esta colaboración es que se construye una cartera preliminar proyectos de más de US$500 millones", aseguró Larreta. 

El Consenso de Buenos Aires

Sobre el desarrollo cumbre y los objetivos obtenidos, el secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, manifestó: “Esta ha sido sin dudas una cumbre exitosa, que se expresa en lo que llamamos ‘El Consenso de Buenos Aires’, que son nuevos compromisos de las ciudades, de las principales instituciones financieras de la región y del sector privado para garantizar el financiamiento climático que requieren las ciudades de América Latina".

Está pasando