Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Docentes siguieron los pasos de La Bancaria y cerraron la paritaria con un reajuste de 93%

docentes

El gobierno de Salta cerró la paritaria con los sindicatos que nuclean a los docentes de esa provincia para definir incrementos salariales hasta agosto del próximo año y una nueva cláusula para monitorearlos.

Los representantes gremiales de la Asociación Docente Provincial (ADP), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de Argentina (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), tendrán un alza acumulada del 93% en los haberes que recibirán por el último mes del año.

El acuerdo desagregado implica un aumento de 13% para septiembre; 11% para octubre; 8% para noviembre; 8% diciembre; 14% en febrero; 9% en abril; 13% en junio; 9% en julio y 8% en agosto de 2023.

El reajuste de los docentes salteños va en línea con lo cerrado por La Bancaria, que consiguió un aumento salarial de 94,1% y un bono de $185.000, lo que es interpretado por los gremios que se aprestan a negociar- camioneros y aceiteros- como una negociación paradigmática.

En camioneros, por ejemplo, el secretario Pablo Moyano adelantó que van “a pedir más de 100% de aumento” en las negociaciones con las cámaras del sector que se inician hoy. 

“Nosotros vamos a ir con un pedido concreto de un aumento importante hacia los trabajadores camioneros, el pago de un bono a fin de año y el aumento de un montón de adicionales. Que no vengan los empresarios con dos pesos con cincuenta. Si no, como siempre ha hecho nuestra organización, se discutirá y peleará el salario en las calles”, dijo el sindicalista.

Que no vengan los empresarios con dos pesos con cincuenta. Si no, como siempre ha hecho nuestra organización, se discutirá y peleará el salario en las calles

Paro docente en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunciaron la convocatoria a un paro este martes 4 de octubre y marcharán hacia la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, en contra del "hostigamiento y la persecución a la comunidad educativa". Por ese motivo, hoy no hay clases en CABA.

Desde el gremio exigen la reapertura de una paritaria y convocatoria a una mesa salarial, así como la exigencia por el derecho a la salud y por respeto de la jornada laboral de lunes a viernes, que el Gobierno porteño quiere extender hasta los sábados con las capacitaciones docentes.

La secretaria General de UTE/CTERA, Angélica Graciano, remarcó que, "próximos a cumplirse 40 años de democracia, en la Ciudad, (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña actúan por fuera de toda legalidad, amenazando y haciendo uso y abuso de la fuerza pública". "Hoy, junto a los organismos de DDHH, expresamos un contundente rechazo a su accionar.

Por su parte, estudiantes secundarios de la ciudad marcharán esta tarde a la jefatura de Gobierno porteño en defensa de la educación pública, mientras que cinco escuelas continuaban tomadas hoy en reclamo de viandas de calidad nutritiva, soluciones a problemas de infraestructura y contra las pasantías laborales obligatorias y no rentadas.

Los establecimientos que seguían tomados por sus alumnos eran la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la escuela “Rodolfo Walsh”, la Técnica N° 6 Fernando Fader, el Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg y la escuela “Manuel Belgrano”.

Está pasando