Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Hoy es el último día del dólar soja, un trato cambiario con el que el agro tuvo ventas récord

Dólar Soja

A las 15 horas vence el plazo para la operatoria del Programa de Incremento Exportador, más conocido como dólar soja, que en poco más de tres semanas logró que los productores agrícolas vendieran más de 15.307.134 toneladas.

El programa consistió en establecer un tipo de cambio diferencial para todos los actores de la cadena, un alto nivel de ventas y un récord en el ingreso de divisas, que superó las expectativas que tenía el Gobierno.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentará hoy los datos finales sobre operaciones que realizaron los productores y los dólares que ingresaron desde el sector de la exportación, aunque ya se sacan cuentas alegres.

Ayer las operaciones por el esquema de “dólar soja” a $200 aportaron USD 455,8 millones en el anteúltimo día de vigencia de este tipo de cambio diferenciado. En la sesión mayorista se negociaron USD 736,5 millones en el segmento de contado (spot). En las últimas 18 sesiones operativas desde el pasado 6 de septiembre, las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 7.048 millones, mucho más de los 5 mil millones que el gobierno se había puesto como objetivo.

Se aguarda que después del dólar soja se registre una caída en las ventas, y en el movimiento de dólares, ya que los productores volverán a tener- como todo el resto de la industria- un 33% de retenciones y deberán sortear la brecha cambiaria.

Por ello, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) pidió “un cambio de rumbo” para alcanzar la meta de producción total de 70 millones de toneladas, cuando hoy, según advirtieron, la producción se encuentra un 30% por debajo del récord que se alcanzó años atrás.