Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Sietecase: "Ayer parecía que Rubinstein estaba en línea con Cristina Kirchner y hoy lo relativizó"

Sietecase Rubinstein

El periodista Reynaldo Sietecase se refirió a los últimos dichos de Gabriel Rubinstein en la presentación de presupuesto estatal para 2023 en el Congreso Nacional. "Ayer parecía más en línea con lo que había plantado Cristina Kirchner y hoy lo relativizó", afirmó en Radio Con Vos.

Rubinstein había expresado ayer que "a veces es fácil decir que hay atrasos salarial, cambiaro y tarifario". "Sin embargo, hay algo adelantado a nivel macro: 'un residuo', que básicamente eran los márgenes brutos empresariales que han quedado altos", había asegurado el secretario de Programación Económica.

En este sentido, había señalado que "hay que ser eficientes y buscar que los márgenes generales de las empresas vuelvan a lo que eran un par de años atras porque se han desfasado". Para Sietecase, estas palabras de Rubinstein iban en línea a los expresado ayer por la titular del Senado sobre la pobreza en el país. "Habló de los márgenes excesivos de las empresas, algo muy parecido a lo que dijo Cristina Fernández en el día de ayer cuando vio los números de la indigencia", sostuvo el periodista.

"Parecía casi el mismo lenguaje", dijo el conductor de La Inmensa Minoría. Sin embargo, Sietecase se vio sorprendido por la "cantidad de tuits de Rubinstein donde relativizó sus dichos". El viceministro de Economía indicó hoy: "La culpa del desorden cambiario, la obligación a financiarse a 180 días para importar, no la tienen las empresas". "Aunque haya abusos normativos y corrupción, es nuestra responsabilidad (Gobierno) que todo esto mejore", escribió.

"Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (3 años?) debería ser ese", sostuvo el economista ortodoxo. Además, manifestó cuál es su sueño: "Lo antes que podamos deberíamos volver a la macro del 2003-2005: superávit primario del 3% del PIB, superavit externo, dólar único, inflación del 5% anual (sin controles de precios), tasa Lebac (Leliq) 6% anual y u$s 40,000 millones de reservas".

De esta forma, Sietecase aseveró que Rubinstein "relativiza un poquito la responsabilidad que ayer le había asignado las empresas por los márgenes de rentabilidad". "Yo creo que sí son altos y que muchas veces bajan en aumentos de precios que son difíciles de justificar", concluyó el conductor de LIM.

Escuchá qué dijo Reynaldo Sietecase sobre Gabriel Rubinstein:

Está pasando