Martes, 20 de Febrero de 2024 Algo de nubes 25.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $882
Dólar Blue: $1115
Política

Santiago Cafiero, sobre la ausencia de la oposición en la "misa por la paz": "Quizás quiere decir que no quieren la paz"

Cafiero

El Canciller Santiago Cafiero habló del trabajo que le toca a su cartera en relación a la situación económica que atraviesa el país, criticó a la oposición por no aceptar las convocatorias del Gobierno en pos de calmar las aguas tras el atentado a Cristina Kirchner y negó que desde el oficialismo se esté queriendo echar nafta al fuego. Además, se refirió al funeral de la reina Isabel II y el rol de nuestro país.

Sobre la "misa por la paz" realizada el domingo en Luján, Cafiero dijo no estar de acuerdo con la lectura de muchos dirigentes de la oposición, que no acudieron por creer que se trataba de una suerte de trampa del oficialismo: "La convocatoria fue honesta. Si la oposición hubiera querido participar, hubiera hecho que se redoblen los esfuerzos para que salga bien y que todos estén cómodos".

La defensa de la democracia tiene que ser un valor de todos los que confiamos en ella como sistema político. El diálogo tiene que ser sin miramientos y sin prejuicios.

En este sentido, deslizó que si no quisieron asistir a una misa "por la paz", cree que eso "quiere decir que no quieren la paz". "Si la oposición no estaba cómoda, quizás podíamos ver cómo sí podían estarlo. Pero es importante dar un mensaje muy firme con respecto a los valores democráticos y republicanos en nuestro país, el respeto al rival. Discutir y debatir es parte del combustible de la democracia. La violencia está en la dirección contraria, la debilita", aseguró a No Dejes Para Mañana, por Radio Con Vos.

Mientras daba la entrevista, se estaba anunciando el pedido de nulidad de los contratos que firmó Mauricio Macri por las autopistas de Acceso Norte y Oeste. En este sentido, le preguntaron si esto no era echar leña al fuego, y si buscar un consenso y al mismo tiempo acelerar con medidas de este estilo no era una contradicción.

¿Tiene que haber impunidad para que haya diálogo político en Argentina?

Cafiero ante el cuestionamiento por la suspensión de la concesión de las autopistas.

"Lo que se presenta es un proceso administrativo de resoluciones y de investigaciones que busca defender los intereses de los argentinos por sobre los intereses particulares del expresidente, que tiene que explicar cómo beneficio a una empresa de la que era parte", respondió el canciller. Y agregó: "Eso no agrede a nadie. ¿Tiene que haber impunidad para que haya diálogo político en Argentina? No hay una contradicción, el diálogo tiene que ser sin miramientos y sin prejuicios, solo por defender el valor democrático".

En este sentido, enfatizó que la convocatoria al diálogo político y democrático es necesario porque "hay valores que tenemos que defender todos", por más que después cada uno tenga su modelo de país. "La defensa de la democracia tiene que ser un valor de todos los que confiamos en ella como sistema político. Esto no es una venganza ni buscamos echar nafta al fuego. Esto es por los argentinos que tienen que transitar esas rutas y que tienen que pagar un precio justo", afirmó Cafiero.

Inflación

En el día en que se conoció la inflación del mes de agosto, el canciller aseguró que se trabaja constantemente "para bajar estos números que son extremadamente elevados". "Parte del financiamiento del país con respecto a su crecimiento económico es con dólares, y la manera que tenemos de acceder a ellos es promoviendo las exportaciones", afirmó. Y agregó que "los primeros 7 meses se exportaron 52 mil millones de dólares, es una cifra récord, y proyectamos llegar a 100 mil millones a fin de año".

La inflación es multicausal. Hay variables que son exógenas, y tenemos que tratar de mejorar lo que está a nuestro alcance.

En cuanto a las responsabilidades por esta situación, Cafiero no dudó en decir que se trata de algo multicausal: "Venimos de tres años de recesión consecutivos, endeudamiento, pandemia, crisis de suministros en el mundo, todo lo que produjo el aumento de energía y alimentos por la guerra. Tenés un montón de variables que son exógenas, y tenemos que seguir apuntalando a mejorar lo que está a nuestro alcance".

"Hay de todo, no hay una sola causa para la inflación. Lo que el Gobierno hace es tratar de sostener el poder adquisitivo de los salarios, mantiene paritarias abiertas, programas que van con acuerdos de precios, fiscalizaciones para corregir los abusos de precios, tratamos de sostener los niveles de ingreso con las políticas de empleo y de ingreso...", enumeró el ministro.

Funeral de la reina

Sobre el funeral de la fallecida reina Isabel II de Gran Bretaña, el canciller aseguró que el único representante argentino será Javier Figueroa, el embajador en ese país. "Es suficiente", sentenció. "Malvinas es un caso de colonialismo en el siglo XXI, y no lo decimos nosotros, lo dice la ONU. No tenemos que claudicar con eso y mucho menos banalizarlo. Argentina tiene relaciones diplomáticas con el Reino Unido, pero es un país con el que tenemos un diferendo sustancial y estructurante en la política exterior de argentina, no de ahora, sino de hace 189 años", argumentó.

Está pasando