Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Política

Alberto Fernández pedirá la nulidad de los contratos que firmó Macri por las autopistas de Acceso Norte y Oeste

alberto fernández y gabriel katopodis

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encabezaron una conferencia de prensa para explicar por qué judicializarán los contratos dolarizados que Mauricio Macri le otorgó a Ausol SA y CGO SA por los Accesos Norte y Oeste.

"Son contratos absolutamente distorsivos que han generado un enorme daño económico al estado nacional y los usuarios", aseguró el presidente. Acto seguido, Katopodis explicó las tres conclusiones que resultaron de la investigación realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Vialidad.

  • "Estableció sin ninguna justificación, sin ningún parámetro, sin ninguna base objetiva una deuda a favor de las empresas concesionarias".
  • "El gobierno del expresidente Macri les otorga una dolarización al contrato cuando en el contrato no hay ningún componente que justifique que tengan que ser dolarizados".
  • "El contrato estaba establecido que terminaba en 2020 y de manera arbitraria se decidió prorrogar al 2030 y por eso siguen vigentes".

Las concesiones y adjudicaciones del Acceso Norte y Oeste a Ausol (Autopistas del Sol) SA y GCO (Grupo Concesionario Del Oeste) SA las realizó el expresidente Mauricio Macri a través de los decretos 607 y 608 en 2018. El Ministerio de Obras Públicas le pedirá la nulidad de estas renegociaciones por más de 800 mil millones de dólares a los tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal.

El ministro de Obras Públicas consideró que el Poder Ejecutivo de 2018 le concedió a ambas empresas "un privilegio extraordinario, una rentabilidad extraordinaria y conlleva todo esto a un negociado de los peajes que es absolutamente escandaloso" y aseguró que "fue una negociación a la medida de las empresas".

El presidente Alberto Fernández concluyó la conferencia de prensa explicando qué hubiera pasado si no investigaban el contrato: "Solo para que tengan noción, alguien que hoy es usuario de la Panamericana que paga alrededor de $100 el peaje, estaría pagando $1800".

"El mejor Estado es el que no es tonto, que cuida el patrimonio de todos y que no da ventajas y permite que alguien gane mucho en desmedro de los usuarios de estas autopistas", aseguró el presidente.

Está pasando