La Cámara de Diputados realizará hoy al mediodía una sesión especial para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, exigirán "una pronta investigación y condena a los responsables", en un plenario al que los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y otros espacios opositores aún no definieron si asistirán.
El Frente de Todos (FdT) convocó ayer, minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, a esta sesión especial para aprobar un proyecto de resolución. La iniciativa expresa "su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner".
"Asimismo, expresamos la solidaridad de quienes componemos la Cámara de Diputados con nuestra Vicepresidenta de la Nación y su familia, a la vez que exigimos una pronta investigación y condena a los responsables", agrega el texto. Y exhorta "a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país".
Antes de la reunión especial se realizará un encuentro de los presidentes de bloque en la comisión de Labor Parlamentaria, donde las bancadas opositoras terminarán de definir si asisten o no al recinto de sesiones. Ayer, el diputado nacional Federico Angelini anticipó que el bloque no participará de la sesión especial en la Cámara de Diputados.
Una de las dudas que expresan los legisladores opositores tiene que ver con el proyecto de resolución que el FdT pretende votar en la sesión, presentado ayer por la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, en el cual se reclama un fuerte repudio al atentado sufrido por la Vicepresidenta. Desde JxC informaron a la prensa que buscarán previamente encarar una negociación con el FdT sobre el "tono" de la sesión y el texto de condena.
Por otro lado, el interbloque Federal, de Camaño, Randazzo, "Topo" Rodríguez, socialistas santafesinos y referentes del gobierno de Córdoba, sostienen una situación parecida a la del frente opositor. Mientras tanto, quienes sí confirmaron su presencia fue el interbloque Provincias Unidas y la bancada de la Izquierda. Los dos bloques libertarios aún no definieron sus posturas.