Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

¿Se dice septiembre o setiembre? La RAE dio su veredicto

Empezó el mes de la primavera y llegó la discusión de siempre: ¿se dice septiembre o setiembre? La Real Academia Española (RAE) dio su veredicto para terminar con la duda.

Además de días más soleados y flores por doquier, el mes de septiembre genera siempre la misma duda y todos se preguntan si se dice y escribe con o sin la P. Ahora, se pronunció sobre el tema la RAE, el organismo que se encarga de velar por el idioma español y regula las normas del lenguaje para los países de habla hispana.

La RAE se pronunció sobre el uso o no de la P en la palabra "septiembre>"

El término "setiembre" es muy utilizado popularmente, de hecho, se suele escuchar el término sin la P en ámbitos informales, propios de la cotidianidad. Lo cierto es que la palabra septiembre proviene del término latín september/bris; que hace referencia al noveno mes del año, el cual cuenta con 30 días.

"El derivado septembrino conserva siempre la P tanto en la pronunciación como en la escritura”, señaló contundente la RAE. Setiembre se refleja “en la escritura de la relajación de la P en la articulación de esta voz, pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre, agregó el diccionario prehispánico.

Luego, la RAE dio su esperado veredicto en cuanto al uso o no de la P. Si bien los especialistas de la lengua española concluyen en que ambas formas son correctas, las academias señalan que el "uso culto", es decir, en el ámbito formal, prefiere usar la acepción con P.

Incluso, la palabra “setiembre” es aceptado por la RAE. De hecho, si introducimos en su diccionario web el término, observamos que la academia lo toma, aunque directamente nos redirige a “septiembre”, la que es conceptuada como la forma más culta y correcta de usarlo.

Está pasando